Prensa FundaMusical Bolívar

El concierto se realizará este domingo 4 de mayo, a las 4:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. El joven chelista Marlon Florez actuará como solista
David Cubek

David Cubek

Este domingo 4 de mayo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos ofrecerá un concierto en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. En esta ocasión, la orquesta creada en homenaje al compositor venezolano, actuará bajo la conducción del director David Cubek.

La agrupación orquestal, la cual fue fundada en octubre de 2013 con el objetivo de incorporar a niños y jóvenes de los diferentes núcleos del oeste de Caracas, ejecutará dos piezas del repertorio universal: la Obertura I Vespri Siciliani, de Giuseppe Verdi, y la Sinfonía nº 5, Op. 47, de Dmitri Shostakovich. Acompañará además al joven chelista de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, Marlon Florez, en la interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta en do mayor, de Joseph Haydn.

Los músicos serán conducidos por la batuta de Cubek, joven caraqueño que se inició musicalmente en la ejecución del piano y la composición desde los 7 años, para luego cursar estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, prepararse en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (actualmente Universidad Experimental de las Artes), y trasladarse a la ciudad de Montreal, en Canadá, donde se graduó con honores en la Universidad McGill. Cuenta, además, con una maestría en dirección de orquesta del Conservatorio de Montreal y un doctorado en la Universidad Northwestern de Chicago.

Cubek ha asesorado, enseñado y dirigido orquestas de varios programas estadounidenses inspirados en El Sistema, como las Youth Orchestra of Los Angeles (YOLA), Harmony Program (Nueva York), OrchKids (Baltimore) y Bravo Waterbury! (Connecticut). Desde enero de 2014, regresó a Venezuela para realizar durante unos meses una intensa labor formativa frente a varias agrupaciones de la institución fundada por el maestro José Antonio Abreu.

Este concierto forma parte de la programación regular que ofrecen las orquestas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.