Prensa FundaMusical Bolívar

El director titular de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela conducirá, por tercera vez, a la agrupación finlandesa, el jueves 13 y viernes 14 de marzo, en una prestigiosa sala de conciertos de la ciudad nórdica
Christian Vásquez Gira Orq. Teresa Carreño Christian Vasquez Suiza Alemania Francia 2012 Foto ©maestro Frank Di Polo

Christian Vásquez Gira Orq. Teresa Carreño Christian Vasquez Suiza Alemania Francia 2012 Foto ©maestro Frank Di Polo

El director venezolano Christian Vásquez se ha convertido en uno de los conductores más cotizados de las orquestas provenientes de los países nórdicos. Importantes agrupaciones de Noruega, Finlandia y Suecia lo han visto crecer. Y la Filarmónica de Turku, agrupación que dirigirá por tercera vez el jueves 13 y viernes 14 de marzo, no es la excepción. “Es una de las primeras orquestas que conduje al inicio de mi carrera internacional”, expone Vásquez a tres días de subir al escenario del Turku Concert Hall, una de las salas de conciertos más prestigiosas de la ciudad, ubicada en la costa suroeste de la nación finlandesa.

En esta oportunidad, quien fuese también violinista de la aclamada Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, alzará su batuta nuevamente, frente a la joven ejecutante del violín de origen ruso Alexandra Soumm, luego que los dos músicos compartieran tarima junto a la Juvenil Teresa Carreño en el año 2012, en un primer concierto en Toulouse, y luego en Caracas, la capital venezolana. Para esta ocasión, será el Concierto para violín en re mayor, de Ludwig van Beethoven, la pieza que muestre el talento de la ejecutante de 24 años.

“Alexandra es una violinista con una mezcla ruso-francés; es un estilo que viene dado por sus orígenes ancestrales provenientes de Rusia y su estadía, desde pequeña hasta la actualidad, en Francia”, explica el director de 30 años. “Ella es una enamorada de El Sistema de orquestas venezolano, siempre quiere ir a tocar a nuestro país”, asegura Vásquez, afirmando con esto, además, el por qué la violinista europea fue nombrada, en enero de 2013, la madrina del proyecto inspirado en el programa creado por el maestro José Antonio Abreu, El Sistema France.

El programa de los dos conciertos que Vásquez y la agrupación finlandesa ofrecerán incluye además el poema sinfónico del compositor Nikolai Rimsky-Korsakov, titulado “Scheherazade”. Obra que el venezolano ya ha trabajado anteriormente junto a orquestas venezolanas.

Para el mes de marzo, la agenda del músico aragüeño no termina con esta actuación en Turku, si no que seguirá los próximos 20 y 28 en Noruega, cuando dirija a la Sinfónica de Stavanger, la otra orquesta de la que es director titular, para acompañar al cornista principal de la Filarmónica de Berlín, Stefan Dohr, en la interpretación del Concierto nº 2 para corno, de Richard Strauss. En esta última presentación conducirá además, por primera vez, “Los Planetas”, del inglés Gustav Holst, obra que Vásquez considera un reto por cuanto “es una pieza de muchas matices y densa orquestación”.

Christian Vásquez es uno de los directores venezolanos formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y que este año arribó a su 39 aniversario.