Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar.

El músico alzará la batuta el domingo, 12 de mayo a las 11:00 a.m., frente a la Sinfónica Juvenil de Chacao para dirigir tres piezas escritas por él, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda

Giancarlo Castro Fotografía: F Avian

Giancarlo Castro Fotografía: F Avian

Un programa en la computadora de composición “básico” en fue el inicio. Una nota, otra, y otra. Así comenzó hasta crear su primera pieza, a los 13 años. “Era similar al Concierto para dos trompetas de Antonio Vivaldi. Pero el autor era Giancarlo Castro D’ Addona”, recuerda entre risas el reconocido músico venezolano que forma parte de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En el también trompetista nacía la inquietud por la creación musical.

Cuatro Preludios para piano lo llevaron, por recomendación del maestro José Antonio Abreu, a recibir clases de composición desde 2003, con el maestro Blas Emilio Atheortúa. Así, en 2004, llegaría la Grand Fanfare, obra para instrumentos de metal, viento y percusión, que fue grabada por el maestro Gustavo Dudamel y Thomas Clamor; además de ser alabada por el virtuoso de la trompeta Wynton Marsalis y el compositor cinematográfico John Williams. El camino estaba trazado. Y el domingo, 12 de mayo a las 4:00 p.m., el músico escribirá una línea más en su carrera al dirigir sus propias composiciones frente a la Sinfónica Juvenil de Chacao, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

Por supuesto, La Gran Fanfare Op.7, en su versión orquestal estrenada en noviembre de 2012 por Christian Vásquez, estará presente en el repertorio. “Sin duda es mi obra más importante. Es una pieza que nació en parte por inocencia. No pensé que se fuera a convertir en una especie de ícono en los ensambles de metales nacionales e internacionales. Ella caminó sola. Fue grabada por instrumentos de metales en Francia y Suiza, y de hecho forma parte de la publicaciones de la famosa casa editora BIN. Ahora lo están haciendo en España. Ha sido algo inexplicable”, asegura Giancarlo Castro D’ Addona quien se formó como trompetista en la Orquesta Media de Barquisimeto, bajo la dirección de Luis Giménez.

El programa musical también incluye dos estrenos. Uno de ellos, mundial: elConcierto para Tuba Op.12, dedicado a Leswi Pantoja integrante del Quinteto de Metales Simón Bolívar junto con Castro, Francisco “Pacho” Flores, Rafael Payare y Pedro Carrero. “Tan grande es nuestra amistad que les dedico un concierto. Esta es la primera vez que me presento como director orquestal dirigiendo mis propias obras”, dijo quien ha trabajado con la influencia de la música clásica,  latinoamericana, jazz y electrónica.

Los sonidos del Sur de América también se escucharán cuando se estrene en Venezuela el Concierto Sureño para Violín y Orquesta de Cuerdas Op.21escrito por Castro  D’ Addona para Laurentius Dinca, uno de los violines principales de la Filarmónica de Berlín. “El maestro Dinca me escribió un correo electrónico pidiéndome que le compusiera una obra. Había escuchado la Grand Fanfare, y le gustó. Investigando me enteré que le gustaban los tangos. Así que compuse un concierto de tangos y lo llamé Concierto Sureño. Lo estrenó en Finlandia en 2010, acompañado de un grupo de la Filarmónica de Berlín, y tuvo mucho éxito”, apunta Giancarlo Castro D’ Addona, quien proviene de una familia de músicos de Barquisimeto.

Con el concierto del domingo Giancarlo Castro D’ Addona triangula su vida musical con la trompeta, la composición y la dirección orquestal. “Cuando vi a mi tío tocando la trompeta en un concierto dije: ‘esto es lo que yo quiero hacer’. El engranaje de estas tres funciones en mi vida musical se realiza porque como trompetista conozco los instrumentos de metales y ese conocimiento lo traslado a mis composiciones. Mis primeros trabajos fueron obras dedicadas a los metales. Claro, más adelante comencé con el trabajo orquestal. Estos trabajos necesito dirigirlos yo porque quiero que se realicen tal cual yo lo escribí. Es ahí en donde se crea un triángulo importante”, asume el músico.

El debut de Giancarlo Castro D’ Addona dirigiendo sus propias composiciones forma parte de los logros que ha alcanzado durante 38 años El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el que  “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.