Obras de Vicente Emilio Sojo, Tomasi y Strauss serán interpretadas por la orquesta en homenaje a dos de sus fundadores

El nacionalismo venezolano y la música universal estarán presentes en el concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este domingo 6 de julio a las 11 am, en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), con la participación especial como invitados del trombonista Giovanni Scarpetta Díaz como solista y Luis Morales Bance como director.

Giovanni Scarpetta

Giovanni Scarpetta

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, invita a esta nueva edición del Ciclo Internacional de la OFN, dedicado a la memoria de dos de sus fundadores, Egon Albrecht y Pedro Naranjo, quienes fallecieron recientemente.

Luis Morales Bance, director invitado

Luis Morales Bance, director invitado

El concierto iniciará con la obra Meditación de Vicente Emilio Sojo (1887-1974), considerado como uno de los máximos representantes del nacionalismo musical venezolano. Se trata de una de las primeras composiciones del maestro Sojo para el género de música de cámara, escrita entre 1911 y 1912, y definida por el propio compositor como una “recapitulación de sus estudios de contrapunto”. La interpretación estará a cargo de la fila de cuerdas de la OFN.

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

El repertorio continúa con el Concierto para trombón y orquesta de Henri Tomasi (1901-1971), prolífico compositor francés de ascendencia corsa, conocido por sus conciertos para instrumentos de viento-metal, así como por sus óperas y ballets. La obra tendrá como solista a Giovanni Scarpetta Díaz, destacado músico neogranadino que ha desarrollado una interesante carrera artística en distintas orquestas de su país natal. Actualmente es trombonista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

“Este nuevo reto al lado del maestro Morales Bance será para mí la cúspide profesional a la que tanto anhelamos llegar en algún momento. Me siento muy honrado y feliz de recibir esta invitación de la Compañía Nacional de Música y de mi muy querida Orquesta Filarmónica Nacional. Pasaremos un momento increíble, lleno de muchos sentimientos”, comentó Scarpetta.

El poema sinfónico Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, del compositor bávaro Richard Strauss (1864-1949), pondrá punto final al concierto dirigido por Luis Morales Bance, actual concertino de la OFN y ganador del Premio Nacional de Música 2008-2010. Este maravilloso cuento musical relata a través de las sonoridades y colores de la orquesta, las aventuras del popular héroe campesino del folclore alemán llamado Till Eulenspiegel, un irreverente bromista y amante de la diversión.

La cita para el concierto del Ciclo Internacional de la Orquesta Filarmónica Nacional es el domingo 6 de julio a las 11 am en la Sala Anna Julia Rojas de UNEARTE. La entrada es gratuita (Prensa FCNM/Julio 2014).