Prensa – Embajada venezolana en España

Aquiles Machado

Aquiles Machado

El famoso tenor venezolano Aquiles Machado actuó el 5 de noviembre en el segundo recital Fanópera, en el Nuevo Teatro Alcalá, de Madrid. El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, estuvo presente en el evento junto con diplomáticos venezolanos.

Fanópera es una iniciativa musical del ex futbolista español, y reconocido melómano, Manolo Sanchís, que persigue ofrecer recitales exclusivos a precios asequibles, con entradas a partir de 15 euros. Aquiles Machado estuvo acompañado en su actuación por el barítono Simone Piazzola y al piano por Kennedy Moretti.

Aquiles Machado nace en Barquisimeto (Venezuela). Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo y canto con el Profesor William Alvarado en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolivar. En España su aprendizaje va de la mano del Maestro Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, becado por el Banco de España y la Fundación Mozarteum de Venezuela.

Debuta en Caracas en 1996 con Elisir d´Amore, y en Europa en el Teatro Benito Perez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, con Macbeth en ese mismo año. Desde entonces, su carrera va en constante evolución visitando los más importantes teatros: Teatro Sao Carlo de Lisboa, L´Arena di Verona, Teatro Regio di Parma, Opera di Roma, Teatro San Carlo di Napoli, Ópera de Washington, Ópera de Los Ángeles, Gran Teatre de Liceu deBarcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Staatsoper Berlin, Deutsche Oper Berlin, Opera de Zurich, Wiener Staatsoper, Metropolitan Opera House, Teatro alla Scala di Milano, entre muchos otros.

Ha recibido premios de diversas asociaciones líricas y de la prensa especializada, entre los que se puede destacar el de la Asociación Lírica de Parma por sus interpretaciones verdianas. Ha sido ganador de grandes concursos de canto lírico como el Francisco Viñas en España, Cardiff Singers of the World en Reino Unido, y el mundialmente famoso concurso del tenor español Plácido Domingo Operalia, edición de 1997.

Ha trabajado durante su carrera con Maestros como Plácido Domingo, Jesús Lopez Cobos, Ricardo Chailly, Mistlav Rostropovich, Daniel Oren, Leopold Hagger, Rafael Frühbeck de Burgos, Friedrich Hayder, Semyon Bychkov, Daniel Barenboim, James Conlon, Myung-Whun Chung, Alain Guingal, Marco Armiliato, Renato Palumbo, Bertrand de Billy, Sir Mark Elder, David Machado, Alfredo Rugeles, Lu Jia, Gustavo Dudamel, Eve Queler, Massimo Zanetti y Gianliugi Gelmetti.

Su repertorio se compone pricipalmente de ópera francesa e italiana, pero al mismo tiempo su interés se ha abocado hacia la música camerística, al oratorio y al recital.

Cuenta con un creciente número de grabaciones, entre los que se pueden encontrar títulos que van desde el belcanto hasta la música popular: Norma, de Bellini, con la soprano Edita Gruberova y el Maestro Friedrich Hayder; Elisir d’Amore, de Donizetti, junto a Erwin Schrott y Valeria Sposito en Lo Sferisterio di Macerata; Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en la Arena di Verona con Inva Mula y Leo Nucci; Requiem, de Verdi, con el Maestro Gerd Albrecht y la Tschechischer Philarmonie Brno; Requiem, de Von Suppè, con la dirección del Maestro Michel Corboz. De Giacomo Puccini ha grabado Gianni Schicchi, con la Concertgebouworkest y el Maestro Ricardo Chailly en el Main Hall de Ámsterdam; Le Villi, para Radio France con la Orquesta Filarmónica de París y la dirección del Maestro Marco Guidarini;  La Bohème en el Teatro Real de Madrid, con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la dirección de Jesús López Cobos; Los Cuentos de Hoffman, de Jacques Offenbach en la temporada de la ABAO bajo la dirección de Alain Guingal y dirección escécina de Giancarlo Del Mónaco y, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la ópera Henry Clifford, de Isaac Albeniz,.

Aquiles Machado ha interpretado recientemente títulos como Carmen, I Masnadieri, en el Teatro San Carlo di Napoli y La Forza del Destino y Simone Boccanegra en Viena y Zurich correspondientemente, además de el Requiem de Verdi, bajo la dirección del Maestro Rafael Frühbeck de Burgos en la ciudad de Copenhagen y de Gustavo Dudamel, en Caracas. También ha hecho su debut en el Teatro Regio di Torino en con la ópera Norma de Bellini. Entre sus compromisos futuros cuenta con su participación en títulos como La Gioconda (Teatro dell’Opera di Roma), La Bohème (Palau de les Arts – Valencia), Requiem de Verdi en diversos países, así también su debut de títulos como La Tabernera del Puerto en Galicia, Romeo y Julieta en Bélgica, Cavalleria Rusticana e Pagliaci en Italia, entre otros.