El tenor venezolano César Arrieta recibió reconocimiento como Mejor Alumno en Canto del Curso 2016 de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, de manos de la misma reina, durante acto celebrado en el Teatro Real de Madrid.
César Arrieta inició su formación en el Equipo Arte Integración (EAI), con el cual participó en numerosos montajes de teatro musical, bajo la dirección del pianista Fernando Roa. Estudió técnica vocal en Caracas con Sara Catarine en el Conservatorio Simón Bolívar. Ha cantado en el Teatro Teresa Carreño, Salón Siglo XXI, con la Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Filarmónica Nacional, entre otros. Desde 2012 continúa su perfeccionamiento vocal en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha trabajado con Teresa Berganza, Javier Camarena, Giancarlo del Mónaco, Raúl Giménez y Leo Nucci. En Madrid ha cantado los roles operáticos de Don Ottavio y Tamino de Mozart, en Don Giovanni y La Flauta Mágica. En 2015 participó en el Festival “Rossini in Wildbad” de Alemania en las recién descubiertas óperas “Le Cinesi” de M. García e “Il vespro siciliano” de P. von Lindpaintner, con la grabación en CD de ésta última bajo sello Naxos. En 2016 cantará el tenor solista del Requiem de Mozart, en Tokio, Japón; y el rol de Ferrando en Così fan tutte, en Madrid.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía lleva el nombre de su Presidenta de Honor quien alienta constantemente sus actividades y la distingue con su presencia, y fue creada en 1991 por Paloma O’Shea como un conservatorio superior de música, con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. Su nueva sede se halla en un emblemático espacio histórico madrileño, en la Plaza de Oriente, junto al Palacio Real y el Teatro Real, dos monumentos icónicos de la historia y la vida musical española.
En la actualidad, es ya reconocida internacionalmente y acoge a estudiantes de todas las nacionalidades, prestando especial atención a los alumnos de España,
Portugal y los países latinoamericanos. Cuenta con un excelente cuadro de profesores de prestigio internacional, con el apoyo de un Comité Académico, integrado por cuarenta personalidades representativas del mundo cultural y político, quienes han sido o son miembros activos del Claustro de Profesores, y de un Comité de Dirección.
En los inicios del proyecto, así como en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros como Zubin Metha, Daniel Baremboin, Alicia de Larrocha y Yehudi Menuhin, entre otros.