El sainete “Salto atrás” de Leoncio Martínez se presenta con un novedoso formato musical en donde el gran protagonista es nuestro instrumento nacional

Grupo de teatro Retratos en blanco y negro

Grupo de teatro Retratos en blanco y negro

La Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm) invita a una función especial del ciclo “Desde la Ribas” dedicada a “El cuatro en escena”, que se realizará el sábado 10 de mayo, a las 6 pm, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la participación del cuatrista Ángel Fernández y el elenco del grupo teatral “Retratos en blanco y negro” que dirige Federico Pacanins.

Ángel Férnández, cuatrista

Ángel Férnández, cuatrista

El sainete “Salto atrás” del caricaturista, dramaturgo, compositor y poeta Leoncio Martínez “Leo” (1888-1941), considerada como una de las obras más interpretadas en la historia del teatro venezolano, se presenta esta vez en un novedoso formato musical que reúne sobre el escenario un legado de canciones, imágenes y escenas provenientes del ingenio del autor, en los que el cuatro cobra un rol protagónico.

Algunas composiciones de Leoncio Martínez y Francisco de Paula Aguirre como ‘Pinocho’, ‘Dama antañona’, ‘Claveles de Galipán’ y ‘Amalia’, al igual que el tango ‘La cumparsita’, forman parte del repertorio de la obra en el que participan el joven cuatrista Ángel Fernández y los actores Marinés Hernández (Elena), Daniel Jiménez (jerónimo), Paola Narváez (Belén), Andrea Briceño (Julieta), Israel Hernández (Arturo), Gabriela Pineda (Brígida) y Mario Puglia (Von Genius) del grupo teatral “Retratos en blanco y negro”.

Los dibujos escenográficos (Pinocho y Petipuá) son de Roberto Echeto, mientras que la coreografía y la asistencia de producción están a cargo de Raquel Gallego. Federico Pacanins dirige el montaje y es responsable de la adaptación escénica, bajo la producción general de Ignacio Barreto, coordinador de operaciones de la Fcnm, y el apoyo de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

El grupo teatral “Retratos en blanco y negro” surgió en 2008 con la misión de rescatar piezas escénicas de la tradición urbana caraqueña, entre ellas el sainete, que es una obra breve de carácter jocoso en la que con frecuencia se pintan costumbres locales y se satirizan vicios o errores de la época.

La cita para el montaje musical de “Salto atrás” en “El cuatro en escena” del ciclo “Desde la Ribas” es el sábado 10 de mayo a las 6 pm en la sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes de la función en el módulo de información del teatro (Prensa FCNM).