EFE | Berlín

El violinista de la formación alemana, Laurentius Dinca, le encargó una obra -grabada este martes en la Philharmonie- al compositor Arturo Cardelús tras ver un vídeo suyo en Youtube

cardelus--644x362El tango ha irrumpido esta semana en la Filarmónica de Berlín gracias a una composición del músico madrileño Arturo Cardelús, al que un primer violín de esta orquesta le encargó una pieza tras descubrirle en un vídeo en internet.

El-tango-irrumpe-en-la-Filarmónica-de-Berlín-de-la-mano-de-un-madrileño

“Pensé que se trataba de una broma”, explica a Efe Cardelús, de 31 años, al recordar el correo electrónico que recibió hace dos años y en el que el prestigioso violinista rumano Laurentius Dinca le pedía que compusiese un tango “de ese estilo” para violín solista y quinteto de cuerda.

Dinca había escrito en Youtube las palabras “tango” y “violín” y como segundo resultado apareció un vídeo de apenas tres minutos de Cardelús llamado “Con aire de tango”, un documento audiovisual que ya acumula más de 34.000 visitas.

La pieza, interpretada por el propio Cardelús al piano y por la violinista estadounidense Maureen Choi, despertó el interés del músico de orquesta, que es un gran aficionado al tango, y decidió ponerse en contacto con Cardelús.

El compositor español, que reside desde 2011 en California por motivos laborales, se puso entonces manos a la obra y a lo largo de unos seis meses adaptó y amplió la pieza original hasta un total de cuatro movimientos y 16 minutos.

“Es una mezcla de melancolía y esperanza, que es lo que yo veo siempre en el tango”, describe Cardelús, que subraya que este es su primer acercamiento como compositor a este popular estilo musical argentino.
Un tango con sabor madrileño

Los cuatro movimientos de “Con aire de tango” recuerdan cuatro lugares de marcado carácter biográfico para el compositor: Madrid, la ciudad donde nació; Boston, donde estudió música; Anchorage (Alaska), la localidad de su mujer, y Los Ángeles, donde residen.

En enero del año pasado, Cardelús viajó por primera vez a Berlín para retocar su composición mano a mano con Dinca e incluir sus consejos técnicos, y desde el sábado se encuentra de nuevo en la capital alemana.

Este martes, entre las siete de la tarde y las diez de la noche, en una sala del emblemático edificio de la Filarmónica de Berlín, seis músicos de la orquesta -“el techo del mundo”, para Cardelús- grabaron “Con aire de tango”.

“¡Oír la obra en directo fue impresionante! Ver a los mejores músicos del mundo tocando tu obra es una experiencia inolvidable”, asegura.

Hoy, el compositor y pianista español supervisa la edición de la grabación, que está previsto que en breve aparezca en internet, a través de Youtube, iTunes, Spotify y Amazon, aunque “el objetivo final” es que la publique alguna discográfica.

Cardelús, que considera que toda esta experiencia ha sido “una ilusión, una locura”, explica asimismo que en su mundo profesional “es importante quién toca tu música”.

“Me puede ayudar muchísimo”, reconoce el madrileño, que se graduó “suma cum laude” por el prestigioso Berklee College of Music, la mayor universidad privada de música del mundo, y ha escrito la banda sonora de “The dark passenger” y ha trabajado en la orquestación de “El chico del periódico”, película de Nicole Kidman y John Cusack.

Un tango para el Papa

Cardelús está trabajando en un concierto para piano y orquesta y en una sonata para piano ceñidos a la ortodoxia de la música de concierto, y en un par de grandes proyectos más comerciales para la industria cinematográfica.

El primero es un tema para “Los besos que nos quedan”, una película del director Jesús Manuel Montané que protagonizarán Federico Luppi y Carmen Maura, y el segundo es una composición, también con ecos de tango, para el largometraje que prepara el productor alemán Christian Peschken sobre el Papa Francisco.

Además, tiene previsto grabar un disco el próximo mes con la violinista Choi, quien propuso en primer lugar subir a internet el vídeo por el que le descubrió Dinca.

Cardelús sonríe ahora al recordar que, por “un poco por timidez”, porque era su “primer vídeo tocando”, se resistía a subir a Youtube la grabación de “Con aire de tango” que ha desencadenado esta “aventura” con la Filarmónica de Berlín.