Ya se encuentra en red el site de Internet portaldecanones.com, en el cual El Taller de los Juglares ha plasmado la colección integral de 25 cánones para uso escolar y lúdico del compositor venezolano Andrés Barrios


Se trata de un proyecto artístico / pedagógico / lúdico de gran envergadura en el cual el cánon es propuesto, paralelamente, como herramienta de crecimiento y concientización musical y como juguete sonoro de validez universal.

Aunque Andrés Barrios comenzó a trabajar en esta colección de cánones a mediados de los años 80 del siglo pasado y varios de ellos se han hecho muy populares gracias a interpretaciones notables de agrupaciones como Ludus Vocaliter, Los Hermanos Naturales y la Coral del Colegio Luz de Caracas, no es sino hasta ahora que se estructuran en una plataforma electrónica interactiva que permitirá a los maestros enseñarlos con gran eficiencia y placer, al tiempo que garantizará que los niños puedan tener acceso ilimitado y genuinamente lúdico a las obras y a versiones fidedignas de las mismas.

Consideramos que ¡UNO PARA TODOS! será una herramienta de utilidad internacional en la que niños hispanoparlantes de todas las latitudes podrán encontrar en los cánones de Andrés Barrios un encantador y muy cofrádico nicho musical, el cual, seguramente, atesorarán por el resto de sus vidas.

La producción cuenta con los aportes musicales de El Taller de los Juglares, el Coro del Colegio Luz de Caracas, dirigido por Manuel Hurtado, MUSICUM Ensamble de Estudiantes de Excelencia Artística de la Universidad Metropolitana, Concepto gráfico de Zilah Rojas, diseño web de Carlos Fernandes (Pigmalion’s Workshop), ilustraciones de Carmen Kitty Salvador, audio de Francisco Coco Díaz (Sonofolk) y fotografías de Martha Viaña Pulido y Rodolfo Churión. La producción artística corre por cuenta de El Taller de los Juglares y Francisco Díaz al tiempo que la producción general fue conducida por Bartolomé Díazcon aportes de PROMET y el respaldo institucional de Espacio Cultural UNIMET.

Como puede deducirse de estos párrafos, el mayor regalo cultural navideño para los niños venezolanos, donde quiera que se encuentren, está en la red y para “pescarlo” sólo hay que conectarse a ella.

…”Desde la época del Maestro Juan Bautista Plaza, quien tiene una colección de cánones, ningún otro compositor venezolano que yo conozca se ha dedicado a escribir este género de música, tan bonito y tan útil para la educación musical”.

Dr. Juan Francisco Sans Moreira
Musicólogo