Destacados Eventos Fusión

Cantando entre líneas a Aquiles Nazoa revisa la extraordinaria y venezolanísima poesía de “El Ruiseñor de Catuche” y la viste de música de alto nivel, con pinceladas de humor, de ironía y de crítica socio-política, siempre en un contexto muy criollo y muy honesto


Es el trabajo de Andrés Barrios y Bartolomé Díaz, El Taller de los Juglares, una agrupación considerada emblemática, a nivel continental, en relación a la creación e interpretación de repertorios para la familia y para la infancia. Bartolomé Díaz opina así:

Cantando entre líneas a Aquiles Nazoa es nuestro segundo proyecto íntegramente dedicado a un poeta venezolano (el primero fue Cantando entre líneas Chamario, dedicado al célebre Chamario de Eugenio Montejo).

En el caso de Nazoa la poesía tiene una inercia y una cadencia profundamente nacionales, las cuales hemos vinculado a ritmos criollos como el merengue y la bolera. Llama la atención cómo la poesía de Nazoa se mantiene tan vigente y tan removedora como al momento de su creación. Pienso que sigue tan presente en la memoria colectiva del venezolano como a mediados del siglo XX, cuando se creó.

En esta ocasión hemos procedido, a momentos con procesos compositivos tradicionales (los cuales “calzan” perfectamente con la estética de Nazoa) hasta con mecanismos iconoclastas como cuando Andrés recita (quizá debería decir rapea) sobre un mántrico fondo musical la célebre Reláfica del negro y la policía.

En todo caso se trata de una visita muy afectuosa y elaborada al arte del bardo nacionalista venezolano por excelencia, un repertorio que, ciertamente, contiene la esencia del arte poético y del arte musical de esta Tierra de Gracia llamada Venezuela.

Andrés Barrios / Voz, Melodías y Efectos
Bartolomé Díaz / Guitarra española, Armonización y Dirección Musical

Coordenadas
Jueves 9,16 y 23 de febrero
Jueves 2 de marzo
GALERÍA UTOPÍA 19
8:00pm
Plaza Bolívar, El Hatillo