«El sonido de El Sistema» al aire a través de Suite 89.1FM

Escuchar música clásica en un medio tan masivo como la radio y en una emisora de corte comercial puede parecer poco común en Venezuela, pero más alocado aún puede resultar la idea de oír música académica y comercial en un solo programa, esta es precisamente la fórmula que durante tres años han aplicado Yisenia Pérez y Kenny Alejandro Romero en el programa» El sonido de El sistema», quienes todos los sábados a las 7:00 am despiertan a la audiencia llevándoles una hora de notas y datos interesantes sobre este maravilloso arte, a lo largo de 4 segmentos sus secciones música y ciencia y curiosidades se han convertido en las más populares entre sus escuchas. Desde su nacimiento «El sonido de El Sistema» ha sido un espacio valiosísimo  de promoción y difusión para El Sistema de Orquestas, en cuyo seno se gestó la propuesta que hoy es una realidad con el apoyo de Suite 89.1FM, el formato web que ofrece esta emisora, hace posible que el novedoso proyecto llegue a cualquier parte del país. Sus conductores Yisenia Pérez y Kenny Alejandro Romero formaron parte de El sistema de orquestas y  hoy nos cuentan algunas de sus experiencias al frente de este interesante proyecto.

El Sonido del Sistema
El Sonido del Sistema

-¿Cuál es el objetivo de un programa radial como este?

Kenny Alejandro: El mismo objetivo y filosofía del sistema, llegar a los todos los lugares posibles y que a través de la música clásica puedan dejar el ocio e invertir su tiempo en algo útil, y por supuesto darle promoción y difusión a todas las orquestas, coros y núcleos del sistema.

Yisenia Pérez: Usar el recurso educativo en las secciones del programa de una forma especial, para generar un acercamiento de la música clásica a la cotidianidad de quien nos escucha.

-¿Qué ha significado para ustedes estos tres años de labor en la radio?

Kenny Alejandro: Uf, mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho aprendizaje y crecimiento, tanto en materia comunicacional como en materia personal.

Yisenia Pérez: aprendizaje en todos los aspectos, experiencias buenas y otras no muy buenas (risas) pero cada vez nos gusta más lo que hacemos.

-¿Qué es lo mas difícil de trabajar en la radio con música clásica?

Kenny Alejandro: (risas)  no me parece difícil, me parece muy gracioso, es como una especie de engaño, pues la gente no esta acostumbrada a escuchar un programa de estas «características» lo envolvemos con su música popular y luego le inyectamos la música académica vía intravenosa (risas).

Yisenia Pérez: cuando tenemos que explicar términos musicales que son más fáciles de hacer entender con recursos visuales, por eso el producir 1 hora semanal lleva su trabajo (risas) especialmente en la selección de contenidos porque siempre nos preocupamos por trabajar el cómo hacer las cosas para que funcionen.

-¿Un buen equipo de trabajo?

Kenny Alejandro: Si, definitivamente trabajar con yise es como trabajar con una hermana mayor o una madre! Pues tiene que estarme halando las orejas a cada rato! y el cafecito en las mañanas de Richard ( nuestro operador) es excelente! (risas)

Yisenia Pérez: si, estamos muy cómodos en Suite 89.1, León Magno Montiel, director de la emisora siempre ha mostrado sensibilidad por el trabajo del maestro José Antonio Abreu y está pendiente de nuestro sistema de orquestas, Mariana Ferrer también nos brindado su apoyo, el operador Richard López un persona muy calificada y claro Kenny que siempre nos hace reír a esa hora de la mañana, ha sido pilar en todo esto.

-¿Qué es lo que más han disfrutado del trabajo con el sistema en este medio?

Kenny Alejandro: Las entrevistas a varios compañeros, por supuesto ya desde otro ángulo. Los «colegas» de la radio  que siempre se impresionan de como unos «chamos» están haciendo ese trabajo, pues, por el corte esperan ver personas con más experiencia en la radio, espero poder responder a esta misma pregunta en la próxima entrevista”. La cobertura en vivo de las giras con las orquestas» (risas).

Yisenia Pérez: Creo que todo (risas) desde producir, conducir, el programa hasta el privilegio de conocer nuestro sistema, desde el maestro Abreu hasta los directores de orquestas, pequeños núcleos.

-¿Qué planes tienen para lo que resta del año?

Kenny Alejandro: Establecernos del todo y seguir educando musicalmente a las personas, que le gusta la música clásica (académica) pero que simplemente no lo saben, pues no la conocen, y esta es una forma un poco osada, irreverente de presentárselas.

Yisenia Pérez: Queremos también realizar un ciclo de entrevistas a directores de orquestas y bueno continuar la promoción y difusión en las redes sociales de las actividades de los diferentes núcleos de nuestro país.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...