Fernando Haddad, alcalde de Sao Paulo, comentó en el encuentro que El Sistema venezolano es el modelo de educación musical más moderno del mundo.

Fernando Haddad, alcalde de Sao Paulo, comentó en el encuentro que El Sistema venezolano es el modelo de educación musical más moderno del mundo.

Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Con un concierto compartido entre la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Juvenil de Sao Paulo se dará inicio al intercambio pedagógico, con el que la instancia de la ciudad brasileña espera abrir 150 núcleos orquestales en toda la localidad.

Como parte de la educación integral que se está gestando en Sao Paulo y el interés de brindar el mismo acceso a la música que ofrece El Sistema a la infancia y a la juventud venezolana, el prefecto de la ciudad, Fernando Haddad, sostuvo una reunión con el maestro José Antonio Abreu con el objetivo de entablar las directrices conjuntas para la formación de docentes, la asesoría en construcción y adecuación de espacios, y la adquisición de instrumentos musicales bajo el mismo esquema que mantiene el alabado programa musical venezolano.

Fernando Hadad y JAA II Fernando Hadad y Jose Antonio Abreu

“Esta ciudad, con sus 21 millones de habitantes, es propicia para la implantación de un modelo de enseñanza musical que responda a las necesidades sociales de la población”, aseguró Haddad, quien conversó detalladamente con Abreu sobre las propuestas para la creación inmediata de 45 núcleos distribuidos en cada una de las localidades de la ciudad. “Nuestra meta es alcanzar 150 núcleos de enseñanza para los niños y jóvenes de las escuela de Sao Paulo, y contamos con tecnología avanzada para ello”, aseveró el Prefecto.

El encuentro también contó con la presencia del jefe de despacho de la Prefectura, Gustavo Vidigal; el líder del proyecto, Nunzio Brigulio Filho; y el cónsul de Venezuela en Brasil, Roberto Torrealba. El convenio se iniciará con un intercambio pedagógico entre la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Juvenil de Sao Paulo, con la preparación de un repertorio latinoamericano y universal, la realización de clases magistrales impartidas por los músicos venezolanos, y finalizará con un concierto conjunto entre ambas agrupaciones sinfónicas.

Estos convenios y acuerdos bilaterales entre Venezuela y Brasil se están gestando en el contexto de la “Gira Latinoamericana por la vida y por la paz”, que se realiza en Argentina, Brasil y Colombia para celebrar el 38 aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despecho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.