Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

La palabra Guri significa, sobre todo al sur de Brasil, niños, pequeños, meninos, crianzas. Y así lleva por nombre el programa que agrupa a las orquestas y coros infantiles y juveniles del estado de Sao Paulo, el cual se fundó formalmente en 2009, bajo la inspiración de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, modelo creado por el visionario maestro y músico venezolano José Antonio Abreu.

El coordinador artístico pedagógico del Programa Guri, que está adscrito a la Organización Social de Cultura Santa Marcelina, Ricerdo Apezzato dice de entrada:

“Más que hermano mayor, más que inspiración. El Sistema venezolano ha sido todo para nosotros. Nuestro ejemplo y nuestro norte a seguir”

En el marco de la Gira Latinoamericana por la Vida y por la Paz que realiza la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y que ha incluye dos conciertos en la ciudad de Sao Paulo, el maestro José Antonio Abreu y el profesor Valdemar Rodríguez, fueron invitados a una breve muestra de las orquestas y coros infantiles y juveniles de Sao Paulo.

En la sede la Escuela de Música Antonio Carlos Jobim –uno de los más grandes músicos populares de Brasil-, los coordinadores y directivos del Programa Guri explicaron que desde 2005 el proyecto comenzó a andar, pero ha sido desde 2009 cuando ha tomado mayor fuerza, principalmente por el apoyo que tanto el Estado de Brasil, canalizado por el Ministerio de Cultura, como las entidades privadas –a través de la Ley de Impuestos y Mecenazgo a la Cultura- brindan económicamente.

Así, el Programa Guri impacta actualmente la vida de más de 40 mil niños, jóvenes, familias y adultos. Los números hablan por sí solo de los avances: en el centro de Sao Paulo son 13 mil los beneficiados por el programa musical, en la periferia de la ciudad, en las llamadas ciudades satélites, donde se vivencian mayormente los cordones de la pobreza, se benefician más 25 mil personas; asimismo, se encuentra establecido en más de 40 escuelas de música del estado de Sao Paulo.

Como siempre explica el maestro Abreu, El Sistema venezolano, que ha sido replicado en más de 25 naciones en todo el mundo, se adapta a la realidad y necesidades de cada país.

Así explica Appezzato, dado el énfasis social del Programa Guri, cuyo lema es “Mucho más que música”, se incluyen niños desde 6 años hasta adultos de 70 años, a fin de ampliar y asegurar el impacto total de la música en la transformación de las vidas de todos los segmentos de una familia.