Prensa FundaMusical Bolívar

Además de ser considerado uno de los grandes directores del siglo XX, fue violinista, compositor y mentor de nuevas generaciones de músicos

Lorin Maazel

Lorin Maazel


A los cinco años de edad comenzó clases de violín y a los siete de dirección orquestal. Con apenas ocho años, Lorin Maazel debutó como director, lo que continuó haciendo durante los 75 años de prolífica carrera sobre el podio, tiempo en el que dirigió cerca de 200 agrupaciones, en aproximadamente 7000 conciertos y óperas.

Los venezolanos recuerdan especialmente su visita al país en el año 2007, cuando los músicos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (ahora Orquesta Sinfónica Simón Bolívar) recibieron su arte orquestal en un concierto a sala llena que tuvo lugar el 23 de septiembre de en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño. Los músicos interpretaron entonces bajo su batuta Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikovsky; Concierto para piano y orquesta en la menor, Op. 16, de Edvard Grieg; Danzas de Galanta, de Zoltán Kodaly y Suite no. 2, del ballet Daphne & Chloe, de Maurice Ravel.

Entonces, en carta dirigida al maestro Abreu, Maazel afirmó: “Quiero expresarle mi admiración por la contribución que usted ha hecho a la cultura de su país y el apoyo moral y económico que ha sabido dar a la juventud”. Antes del concierto, el director estadounidense comentó: “El estilo de los miembros de esta orquesta, su entusiasmo y dedicación es algo muy emocionante. Olvidemos la palabra joven. Son excelentes profesionales del más alto nivel. Impresionantes. Esperaba algo excelente, pero esto es mucho más”.

Interesado por la formación y el futuro de las nuevas generaciones de músicos, Maazel fundó junto a su esposa el Castleton Festival, un espacio para la formación y promoción de nuevas generaciones de músicos. En el año 2012 presidió el jurado del Concurso de Dirección Malko 2012, edición en la que resultó ganador el venezolano Rafael Payare. De allí en adelante, Maazel se convertiría en su mentor.

El 13 de julio de 2014 Maazel se despidió definitivamente de la escena musical, debido a una neumonía que acabó con su vida a los 84 años de edad en su casa en Virginia, donde ensayaba y se preparaba para la edición 2014 del Festival Castleton.

La familia de orquestas venezolanas, regidas por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; su intérpretes, directores, compositores, así como personal administrativo, se une al pesar que la irreparable pérdida de un gran artista recae sobre la familia musical del mundo.