Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

La música popular y folclórica venezolana, esa que brota del llano adentro, de las selvas y montañas, de nuestros caudalosos ríos, se dejará sentir de nuevo en Caracas. La Orquesta Juvenil e Infantil Alma Llanera del estado Guárico, regresa al Centro de Acción Social por la Música (Caspm) este viernes 15 de febrero, a las 5:00 pm, para ofrecer el Corrío de Florentino y el Diablo, basado en el poema de Alberto Arvelo Torrealba.

La Orquesta Juvenil e Infantil Alma Llanera de Guárico regresa galopando con sus jóvenes virtuosos 140 niños y jóvenes interpretarán el Corrío-de Florentino y el Diablo basado en el poema de Alberto Arvelo Torrealba

“Esperé 50 años para escuchar a una orquesta como ésta”, exclamó Juan Vicente Torrealba cuando escuchó por primera vez a la Orquesta Alma Llanera. Y será esta misma agrupación guariqueña, integrada por 140 niños, niñas y jóvenes, quienes bajo la dirección del profesor e hijo de cultores, Luis Herrera, recrearán los sonidos del llano en la sala Simón Bolívar del Caspm. Francisco Delgado (Florentino) y Franklin Carpio (El Diablo), serán los solistas del contrapunteo.Con este concierto a través del cual se le rinde tributo a la música popular y tradicional, El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela continúa la celebración de su 38 Aniversario. En Guárico, estado emblemático donde el Programa Alma Llanera está presente en sus 13 núcleos, se realizará, a partir del sábado 16 de febrero, un ciclo de 13 conciertos dedicados a la música folklórica de la región.

En el marco de este ciclo de conciertos, el 1 de marzo se le rendirá homenaje a 73 cultores de 15 municipios, quienes han sido los “transmisores” que han acompañado a los profesores de El Sistema en la enseñanza de la música de la región y en la enseñanza de la ejecución de los instrumentos tradicionales. Entre los cultores homenajeados están Jesús Hernández, Natalio Rivas, Miguel Aguirre, Carlos Natera, Ángel Romero, Ibrahim Herrera, Ramón Rojas Ángel Ávila y José Antonio Ávila, entre muchos otros.

Ejes de acción del Programa Alma Llanera

Con el Programa Alma Llanera, la Red de orquestas y coros pertenecientes a la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela-, corona su impacto de acción social.

Un ejemplo de ello es que en el estado Guárico, decenas de jóvenes y niños de poblados muy alejados y menos privilegiados económicamente, como La Negra, El Soroco, El Castrero o Puño de Oro, cuentan ya con sus orquestas y ensambles infantiles y juveniles de música popular y tradicional venezolana, cumpliendo así con el lema del 38 aniversario de El Sistema que reza: “Los niños y jóvenes venezolanos crecen con la música”.