Un concierto sinfónico-coral recordará a una figura musical universal que dejó su impronta indeleble en los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En el vigésimo aniversario de su desaparición física, músicos y coralistas rememoran al director mexicano, conducidos por el maestro César Iván Lara y con la actuación solista de la mezzosoprano Katiuska Rodríguez

Prensa FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg

César Iván Lara

César Iván Lara

Eduardo Mata tuvo una aspiración en vida: que la experiencia musical venezolana sirviera de aliento para mantener vivo el ideal musical continental. Así lo expresó en los años 90, cuando le tocó estar al frente de la Sinfónica de las Juventudes Simón Bolívar, ahora Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En el 2015, al cumplirse dos décadas de su repentino fallecimiento, músicos y coralistas rinden un sentido homenaje al director mexicano, en un concierto que sellará nuevamente ese compromiso musical con el repertorio sinfónico latinoamericano. El concierto se llevará a cabo el próximo domingo, 14 de junio, a las 11:00 am ,en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

Katiuska Rodríguez

Figura relevante en el mundo musical, Mata dejó su huella indeleble en todas las orquestas que dirigió, entre ellas la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Phoenix, la Orquesta Filarmónica de Dallas y, durante varios años, en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. “Mata fue, en su momento histórico, un director de dimensión continental. Era un hombre de un liderazgo intelectual impresionante respecto a la formación de la nueva generación musical. Él entendía la música como un instrumento al servicio de un ideal latinoamericano, como un camino hacia nuestra propia identidad y aspiraba a crear una escuela continental a través de la música. Es por eso que escogió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar para encabezar un vasto movimiento de reconstrucción, rescate y proyección internacional del repertorio sinfónico latinoamericano. Con justicia hay que decir que Mata internacionalizó a la Simón Bolívar, reafirmó en ella una personalidad propia y la dotó de un sentido misional muy importante en el contexto latinoamericano y caribeño”, recuerda el maestro José Antonio Abreu sobre el momento histórico de este encuentro y sobre la impronta de este músico.

Para honrar el compromiso con esta herencia musical, el maestro César Iván Lara, encargado de conducir a la Simón Bolívar en este homenaje, seleccionó tres obras que están incluidas en las nueve producciones discográficas que Mata grabó con la Bolívar en los años noventa: de Manuel de Falla, El Amor brujo, música para ballet en un acto, que contará con la actuación la mezzosoprano Katiuska Rodríguez; de Silvestre Revueltas, Redes, Suite para orquesta por Erich Kleiber y, de Heitor Villa​-​Lobos Choros No. 10 para coro y orquesta “Rasga o coração”. Adicionalmente, interpretarán el Don Juan de Richard Strauss, que fue en su momento la carta de presentación del maestro Mata con la orquesta, la obra que selló una empatía definitiva entre ambos.

“El maestro Mata fue un defensor apasionado del repertorio latinoamericano. Mostrar la identidad de nuestra música fue parte de su sello y el primer impulso firme en plantear dicha necesidad en la esencia de la orquesta. Aún recordamos el encuentro que tuvo con la Cantata Criolla, del maestro Antonio Estévez, obra que amó profundamente y con la que tuvo la oportunidad de tener su primer contacto con el talento coral venezolano. Ahora, con el famoso Choro No 10 de Villalobos, los coros de El Sistema se unen para rememorarlo”, acotó Lara sobre la selección del repertorio del concierto, que dejará entrever esa impronta indeleble que Mata dejó en los cerca de seis años de actividad intensa con los músicos venezolanos.

“Mata le dio a la Simón Bolívar un empuje y una brillantez nunca alcanzada. Fue una ventana al mundo que se abrió para el maravilloso proyecto del maestro José Antonio Abreu. A partir de ese momento, la interacción con grandes artistas y pedagogos se multiplicó, sentando las bases del vigoroso desarrollo de El Sistema hasta nuestros días y su renombre internacional”, concluyó Lara con agradecimiento.

Este concierto homenaje al maestro Eduardo Mata, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, conducida por el maestro César Iván Lara, forma parte de la programación 40 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.