Prensa FundaMusical Bolívar

1400 niños y jóvenes músicos viajarán a Austria para presentarse en un total de 15 conciertos en el Festival de Salzburgo. Bajo las batutas de Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Diego Matheuz, Dietrich Paredes, Jesús Parra, y Simon Rattle como director invitado, así como la guía coral de Lourdes Sánchez, las orquestas y coros mostrarán el desarrollo musical y social que se vive en el país

Christian Vásquez y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

Christian Vásquez y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

OSSB Salzburgo

OSSB Salzburgo

Dietrich Paredes y la Sinfónica Juvenil de Caracas

Dietrich Paredes y la Sinfónica Juvenil de Caracas

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela logra una nueva hazaña: a dos semanas de iniciar su residencia en uno de los eventos artísticos más trascendentales a nivel mundial, el Festival de Salzburgo, seis de los 15 conciertos ya se encuentran agotados. Un total de 1.400 niños, jóvenes y adultos profesionales representarán la magnitud de la cosecha que desde hace 38 años ha labrado el insigne maestro José Antonio Abreu.

Este es desde ya uno de los acontecimientos más esperados por el público austríaco, medios de comunicación y personajes de la música clásica en el ámbito mundial. Tres conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), dos de la Sinfónica Nacional Infantil (SNIV) y uno del Ensamble de Metales, todos con boletos vendidos, avecinan la sensación y la expectativa por la llegada de los venezolanos.

Luego de que en 2008 y 2011 la OSSBV consiguió materializar el calificativo de una de las orquestas internacionales más importantes, al presentarse dos veces en este histórico festival, la ciudad natal de Mozart quiso conocer de cerca la contundencia social y artística propia de El Sistema. Por ello no dudó en invitar a ocho agrupaciones del modelo musical y social más relevante del mundo.

Esta vez la agrupación cúspide de El Sistema no viajará sola. Estará acompañada de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, la Juvenil de Caracas, la Nacional Infantil de Venezuela, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, el Coro de Manos Blancas, el Ensamble de Metales de Venezuela y el Cuarteto de cuerdas Simón Bolívar. Además, su padre y mentor, el maestro Abreu pronunciará el discurso de apertura del Festival.

Una llegada promisoria

Venezuela se apoderará de los escenarios austríacos desde el 24 de julio cuando el “érase una vez” niño prodigio de El Sistema -hoy considerado por la crítica musical como uno de los mejores directores del mundo- Gustavo Dudamel, dirija a la Simón Bolívar y la Coral Juvenil en la Sala Grosses Festspielhaus. Concierto que, junto a las presentaciones que este trío realizará el 1 y 2 de agosto, tiene la totalidad de sus boletos vendidos. El 30 de julio, estos líderes musicales también compartirán tarima.

El 25 de julio, será la Sinfónica Teresa Carreño quien suba al escenario en Austria, bajo la conducción de Diego Matheuz y Christian Vásquez. El 26 sonarán los acordes del Ensamble de Metales bajo la dirección del maestro Thomas Clamor, velada que también ha conseguido desde ya arropar toda la sala. Y el 27 sucederá el Gran Festival Superar Coral en el que miembros de la Coral Juvenil compartirán escenario con agrupaciones de canto provenientes de Austria, Rumania, Turquía, entre otros países.

El 28 de julio la Sinfónica Juvenil de Caracas estremecerá las butacas del teatro Felsenreitschule desde el instante en que su director Dietrich Paredes comience a dibujar sus pinceladas armónicas. Y el 5 de agosto, será el Cuarteto Simón Bolívar el que entone sus cuerdas en la sala Mozarteum.

Una participación que no ha sido antes vista como parte de la programación del Festival, y que ya es una de las más esperadas por el público al tener dos de sus tres conciertos agotados (7 y 10 de agosto), es la llegada de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, conformada por una selección nacional de 208 niños y jóvenes, que con su inocencia y pasión demostrarán el profesionalismo que pueden llegar a alcanzar músicos de tan corta edad. Bajo la dirección del joven director venezolano Jesús Parra, y el reconocido conductor internacional Sir. Simon Rattle, interpretarán obras de Gustav Mahler, George Gershwin y Alberto Ginastera.

El 8 y 9 de agosto con las presentaciones del Coro de Manos Blancas, grupo líder del Programa de Educación Especial, integrado por niños y jóvenes con deficiencias auditivas, visuales y cognitivas, El Sistema mostrará que además de ser una institución musical, está enfocada en elaborar programas para el rescate social y educativo a través de la música.

El tradicional y reconocido festival de música y teatro que se inauguró en 1920 para homenajear al histórico compositor Wolfang Amadeus Mozart, se realizará desde el 19 de julio hasta el 1 de septiembre en Salzburgo.

La residencia de El Sistema en Salzburgo busca exaltar la música como un medio de cambio social, apoyando este tipo de iniciativas e incentivando la creación de proyectos similares en otros países. Una vez más, la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, demuestra que “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.