Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

El Cuarteto Libertadores y la pianista japonesa Mami Hagiwara ofrecieron un recital a los niños del primer núcleo que se forma en Japón a imagen y semejanza de la institución venezolana.

CUARTETO LIBERTADORES JUNTO A MAMI HAGIWARA TOCANDO PARA LOS NIÑOS DEL NÚCLEO DE FUKUSHIMA

CUARTETO LIBERTADORES JUNTO A MAMI HAGIWARA TOCANDO PARA LOS NIÑOS DEL NÚCLEO DE FUKUSHIMA

Luego de que en 2011 perdieran a familiares y amigos a causa del Tsunami que azotó la costa de la Prefectura de Fukushima, en Japón, los 100 niños de la Orquesta Infantil de Soma recuperaron las ganas de seguir gracias a la música. Yutaka Kikugawa, por recomendación del cornista de la Filarmónica de Berlín, Fergus McWilliam, trajo a tierras niponas el modelo creado hace 38 años por el maestro José Antonio Abreu para que los “ayudara a sobrevivir” ante tanta tragedia. Y lo han conseguido con la instalación en Soma del primer núcleo de El Sistema en Japón, que arrancó con apenas 20 niños el 23 marzo de 2013, gracias a la valiosa colaboración del maestro Frank Di Polo.

Hoy este centenar de niños y jóvenes, entre 5 y 17 años, han logrado no sólo aprender a tocar el violín, la viola y el cello, gracias al trabajo de la única maestra de cuerdas de la institución Asaka Suto, sino que además formar parte de El Sistema les ha devuelto la sonrisa.

IMG_0048_destacado

Así lo cree la estudiante Ayano Nakagwa, de 12 años. “Definitivamente, unir la música con los niños es una experiencia maravillosa. La música me ha rescatado, y me ha permitido disfrutar de la alegría de vivir. Hasta pienso en ser maestra de música. Ha sido una experiencia gratificante”, asegura la integrante del núcleo que se encuentra ubicado en la Sakuragaoka Primary School de Soma.

LO MEJOR DE LA MÚSICA, ES QUE DOS NACIONES CON LENGUAJES Y CULTURAS DISTINTAS, PUEDAN UNIRSE Y LLEVAR UN MENSAJE DE ESPERANZA

LO MEJOR DE LA MÚSICA, ES QUE DOS NACIONES CON LENGUAJES Y CULTURAS DISTINTAS, PUEDAN UNIRSE Y LLEVAR UN MENSAJE DE ESPERANZA

Esa alegría fue compartida el domingo 13 de octubre con los músicos venezolanos del Cuarteto Libertadores, Ollantay Vásquez y Eddie Cordero (violín), Otto Rodríguez (viola), y José David Márquez (violonchelo), quienes ofrecieron un recital a los niños del núcleo, junto a la pianista Mami Hagiwara, y formaron parte de una clase magistral, conducida por Yohei Asaoka, director de cuerdas de la Orquesta Infantil de El Sistema Japón.