Por Patricia Aloy @PatriciaAloy | Especial para Venezuela Sinfónica

El Sábado 8 de noviembre, se dio cita en el Teatro Linsinski una rueda de prensa que diera inicio a las actividades culturales y pedagógicas que servirían de marco para el llamado “Día de El Sistema”

Entre los voceros se encontraba el Embajador de Venezuela en Austria, el señor Alí de Jesús Uzcátegui Duque, el Lic. Eduardo Méndez Director Ejecutivo de El Sistema, Ricardo Luque; Presidente de El Sistema Croacia y Carmen Hiti Fundadora y Directora de El Sistema Croacia.

Embajador de Venezuela en Austria, el señor Alí de Jesús Uzcátegui Duque, el Lic. Eduardo Méndez Director Ejecutivo de El Sistema, Ricardo Luque; Presidente de El Sistema Croacia y Carmen Hiti Fundadora y Directora de El Sistema Croacia.

Embajador de Venezuela en Austria, el señor Alí de Jesús Uzcátegui Duque, el Lic. Eduardo Méndez Director Ejecutivo de El Sistema, Ricardo Luque; Presidente de El Sistema Croacia y Carmen Hiti Fundadora y Directora de El Sistema Croacia.

Se iniciaron las declaraciones citando las palabras del Maestro Abreu
“Es un placer estar aquí hoy y poder apoyar todo lo que hace el Sistema a nivel global, utilizando la música como un instrumento para que un individuo pueda tener una vida de calidad y para tener en la sociedad una conciencia elevada”

Eduardo Méndez comenta que aunque este proyecto se inició hace tres años, es la primera vez que una orquesta venezolana viene a este país, “es muy satisfactorio ver como se está expandiendo en el mundo, teniendo en cuenta que se inició con 11 niños en un estacionamiento, hace casi 40 años”. Este acontecimiento que se ha preparado, es más que un simple concierto, más que un evento artístico, es un evento donde se va a compartir la idea de la metodología de los Maestros Venezolanos que van a dar unos talleres, y los jóvenes y niños que visitarán los ensayos de la orquesta que interpretará no solo repertorio latinoamericano, además del Saint Säens, como una gran muestra de esa diversidad que tiene el Sistema de Venezuela.

El señor Embajador Alí de Jesús Uzcátegui resaltó que para el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es un punto de honor contribuir al desarrollo de El Sistema Nacional de Orquestas, ya que entendiendo la música y el arte como idioma universal, se llega no solo al alma, sino también al corazón de la gente.

Ricardo Luque, habló desde su perspectiva como joven, niño que también salió de El Sistema y compartió sentirse satisfecho y emocionado por la colaboración de diferentes entes que han podido hacer posible la realización de esta idea. Agradeció a la sala de conciertos Lisinski, la Embajada de Venezuela y la gente de buen corazón que ha comprendido que nuestra sociedad necesita la música para tener una mejor calidad de vida.

DSC02158

Carmen Hiti, fundadora y directora de El Sistema Croacia, compartió que a diferencia de Venezuela, donde el Sistema nace para combatir la pobreza, en Croacia el objetivo es ocuparse de la violencia entre los niños y la falta de valores morales.

Al finalizar el Lic. Eduardo Méndez conversó con la prensa donde comentó que la mayor dificultad que han tenido hasta los momentos es el apoyo local, para ellos conseguir los recursos no ha sido sencillo, porque un proyecto como éste necesita tener el apoyo y el aporte económico suficiente para que pueda ser gratuito. El hecho que sea gratuito y abierto a las comunidades es lo que hace que todos sean realmente incluídos. Estudiar música en Europa o en el mundo, donde no está instalado El Sistema es muy costoso, acceder a clases privadas, a un conservatorio, comprar los instrumentos es algo que se dificulta, no todo el mundo lo puede hacer. Este proyecto no pretende competir con otras formas de enseñanza de la música, sino que desea implantarse como proyecto social con un enfoque y una metodología innovadora que trata de alguna manera de incluir y resolver situaciones con carencias de la sociedad. El Sistema viene a dar esa esperanza de inclusión y de manejo de una nueva estrategia para la enseñanza de la sociedad.

“En la experiencia que hemos tenido cada vez que El Sistema ha ido a un sitio nuevo y hemos tratado de sembrar la semilla, generalmente volvemos y recogemos algo. Estoy seguro que si el concierto de hoy sale bien y llena las expectativas, no solo como concierto, sino como la muestra del proceso académico, dentro de un par de años cuando regresemos estaremos haciendo una binacional como lo hemos hecho con otros países.

El maestro Abreu está absolutamente complacido y emocionado por lo que va a pasar, son 40 años de lucha que junto a sus colaboradores ha tenido y desarrollado este gran proyecto, que ha sido ensayado y probado en Venezuela. Al país y a nosotros que somos hijos de El Sistema nos llena de alegría.”

Seguidamente se inauguró una muestra de la colección fotográfica “The Miracle of  Venezuela”, El Milagro de Venezuela, patrocinado por la Casa de Fotografía Leica y que originalmente se exhibió en Salzburgo 2013, dando un recorrido por las imágenes de los niños venezolanos en sus núcleos, desarrollando sus actividades y poniendo de manifiesto la esencia y  la calidad del amor por la música.

“En Venezuela cada niño tiene la oportunidad de aprender un instrumento o cantar en un coro. La Música se ha vuelto parte esencial de la vida de los niños y sus necesidades existenciales. Trae consigo esperanza de un mejor futuro libre de vicios y violencia.”

DSC02135

DSC02150

DSC08536