Prensa FundaMusical Bolívar

La solista y pedagoga estadounidense compartirá el escenario con el pianista venezolano Arnaldo Pizzolante en el cierre de la intensa jornada educativa que ofreció a los alumnos de varios estados del país

Dylana Jenson

Dylana Jenson

El brazo pedagógico del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela continúa fortaleciéndose con la apertura de una nueva instancia técnica y formativa: la Academia Nacional de Violín. La institución contó con el valioso aporte pedagógico ofrecido por la solista estadounidense Dylana Jenson. Como cierre de su estancia en Venezuela y para inaugurar oficialmente la la academia, la destacada violinista ofrecerá un recital, junto al pianista venezolano Arnaldo Pizzolante, este viernes 6 de septiembre, a las 5:00 p.m., en la sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

Arnaldo Pizzolante

Arnaldo Pizzolante

La intérprete, quien visita el país por primera vez, ha cultivado una prolija carrera como solista y pedagoga. Entre otras cosas, se trata de la primera norteamericana y la más joven en alzarse con el 2º lugar en el Concurso Internacional Tchaikovsky, en 1978. Además, luego de interpretarlo en el Carnegie Hall de Nueva York, grabó el Concierto para violín, de Jean Sibelius, con el sello RCA, en 1981, considerada como una de las grabaciones más refinadas. No es casualidad que Jenson venga a dar clases a los venezolanos. Se trata de una de las pedagogas más buscadas para la formación de jóvenes violinistas.

“Voy a tocar piezas que me gustan muchísimo”, expresó Jenson sobre un programa de gran riqueza para el instrumento, pues comenzará en con La chacona para violín en Sol menor, de Tomaso Antonio Vitali; la Sonata para violín y piano Nº 1 en Fa menor, de Sergei Prokofiev, deteniéndose en la suavidad del romántico Beethoven y su Sonata Nº 8 en Sol Mayor. Por último, Jenson hará vibrar las notas de la Introducción y rondó caprichoso en La menor, del francés Camille Saint-Saëns.

“Quisimos concretar el proyecto de una Academia Nacional de Violín para dar soporte a violinistas de todo el país. La oportunidad para inaugurarla debía ser una fiesta y eso es justamente lo que será con Dylana, quien es de gran inspiración para nosotros”, explicó Camilo Acosta, quien junto a los profesores Luis Hernández y Rhio Sánchez, lleva adelante esta instancia formativa que nació con el propósito de apoyar el trabajo que desde hace años realiza la Academia Latinoamericana de Violín.

La presencia de Jenson en el país ha sido aprovechada por la plantilla de alumnos de la academia, pues la violinista ha impartido clases magistrales. “Estoy muy feliz de estar aquí. Los estudiantes son increíblemente especiales, trabajan con mucha concentración y seriedad. También tienen mucha curiosidad. Es una inspiración para mí trabajar con ellos”, manifestó.

“Se trata de una gran artista y tenemos mucha suerte de que esté con nosotros. Este será un concierto de gala en homenaje a todos los niños y jóvenes de la academia y al público en general”, concluyó Acosta sobre este logro que forma parte del trabajo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y que dan testimonio de cómo “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema que ha acompañado a la institución durante la celebración de su 38 aniversario.

Coordenadas:
Día: viernes, 6 de septiembre
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Centro de Acción Social por la Música. Bulevar Amador Bendayán. Quebrada Honda. Los Caobos. A una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas y diagonal a la Casa del Artista.
Entrada libre

DYLANA JENSON

Violín

Dylan Jenson nació en Los Ángeles, California, en el seno de una familia vinculada a las artes. Comenzó a tocar violín a la edad de 2 años y 10 meses, bajo la guía de su madre. Luego estudió con los célebres maestros violinistas Manuel Compinsky, Nathan Mirónovich Milstein y Josef Gingold.

Reconocida como niña prodigio en la ejecución del violín, Jenson ha desarrollado una amplia carrera que le ha permitido actuar como solista invitada con las orquestas más importantes de Norteamérica. También en Europa, Australia, Japón y Latinoamérica ha realizado conciertos, recitales, grabaciones y clases magistrales. En 1978 triunfó en la Tchaikovsky International Competition, convirtiéndose en la primera y más jóven mujer estadounidense en ganar la Silver Medal del prestigioso concurso.

Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York interpretando el Concierto para Violín y Orquesta de Jean Sibelius, acompañada por la Sinfónica de Filadelfia, bajo la dirección de Eugene Ormandy. Esa interpretación fue aclamada por el público y la crítica, y en 1981 el sello RCA produjo la grabación que aún hoy día es considerada como una de las más refinadas de la historia del disco y del violín. En 2005, Jenson volvió a conmover la escena violinística mundial con su interpretación y grabación en el Carnegie Hall del Concierto para violín y orquesta, de Karl Goldmark, acompañada por la Sinfónica de Grand Rapids bajo la batuta de su esposo, el director y violonchelista David Lockington.

A la par de su carrera artística, Jenson es una consagrada pedagoga del violín y dicta clases magistrales, enseña en festivales musicales de verano y en seminarios. Es muy solicitada porque transmite sus conocimientos con verdadera felicidad y motiva a sus estudiantes para que se conviertan en mejores artistas. En la actualidad es miembro de la Facultad de Música de la Grand Valley State University en Grand Rapids, Michigan, del Interlochen Center for the Arts, y del Heifetz International Music Institute.

ARNALDO PIZZOLANTE

Piano

El destacado pianista venezolano Arnaldo Pizzolante estudió con los profesores María de Urquijo y Harriet Serr en Caracas, con Susan Starr en Filadelfia, y con Alfonso Montecino y Michel Block en la Universidad de Indiana (USA), donde también realizó estudios de Música de Cámara con el maestro Joseph Gingold.

En Caracas debutó con la Sinfónica Venezuela en 1978 y fue integrante de esta orquesta durante 18 años. Entre sus más notables presentaciones cabe destacar los estrenos en Venezuela del Concierto para Piano y Orquesta, de Alexander Scriabin, bajo la dirección de Georg Schmoehe; el estreno de Totentanz, de Franz Liszt, con la dirección de Alfredo Rugeles; la Sinfonía Turangalila, del compositor Olivier Messiaen, bajo la conducción de Rodolfo Saglimbeni, y el Concierto para piano y orquesta, de Igor Stravinsky, con la Filarmónica de Caracas, bajo la dirección de Eduardo Marturet.

Pizzolante ha sido solista invitado de la agrupación de música contemporánea de la Universidad de Indiana, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Ha ofrecido numerosos recitales de piano solo y de música de cámara en los Estados Unidos de Norteamérica, México, El Salvador, Costa Rica, Curazao, Colombia e Italia. También fue solista de la Orquesta Sinfónica de Aragua, durante el Festival Beethoven, interpretando los cinco conciertos para piano y orquesta,de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección del maestro venezolano Luis Miguel González.

Actualmente se desempeña como profesor de piano en el Conservatorio de Música de Aragua, como profesor de la Cátedra de Música de Cámara en la Escuela de Mozarteum, en Caracas, y pianista acompañante de la Academia Latinoamericana de Violín.

Academia Nacional de Violín

Inspirada en los altos niveles de excelencia pedagógica y artística inculcados por los maestros José Antonio Abreu y José Francisco del Castillo, a través del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se crea en 2013 la Academia Nacional de Violín, bajo la dirección del maestro Camilo Acosta.

Gracias a un buen número de violinistas venezolanos, hoy reconocidos discípulos del maestro José Francisco del Castillo, la Academia Nacional de Violín se convierte en una nueva plataforma para atender la alta demanda educativa que exige la creciente población de niños y jóvenes que estudian el instrumento en todos los Núcleos de El Sistema.

Asimismo, fortaleciendo el principio de retransmisión de conocimientos de una generación a otra, filosofía practicada por El Sistema durante casi cuatro décadas, la Academia Nacional de Violín se presenta como un escenario idóneo para que los mejores ejecutantes del instrumento, tanto nacionales como internacionales, compartan sus saberes y técnicas, perfeccionando sus propias experiencias a través de seminarios, clases magistrales, performance classes, charlas, talleres y encuentros dirigidos a los más pequeños y jóvenes iniciados.

La Academia Nacional de Violín cuenta con la experiencia artística y pedagógica del maestro Camilo Acosta -perteneciente a la primera generación de músicos de El Sistema e integrante de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela-, y también con los maestros Luis Hernández, profesor del Conservatorio de Música Simón Bolívar, y Rhio Sánchez, Director de la Academia Latinoamericana de Violín del estado Zulia.

Prueba del gran talento emergente que acoge la Academia Nacional de Violín -que se inicia con 50 alumnos provenientes de los estados Cojedes, Trujillo, Zulia, Guárico, Nueva Esparta, Táchira, Bolívar, Sucre, Lara y Miranda-, se ha celebrado en Caracas el Primer Encuentro de Jóvenes Violinistas, el cual contó con la experiencia de la prestigiosa maestra invitada Dylana Jenson.