El director de la institución europea dirigirá este fin de semana a la Sinfónica Simón Bolívar

Como parte de la visita del compositor y conductor orquestal, Bruno Mantovani, quien lidera desde el año 2010 el centro de enseñanza francés, se realizó este jueves, 11 de diciembre de 2014, la formalización de un convenio académico que contempla el intercambio de alumnos, capacitación pedagógica y conciertos conjuntos

Prensa FundaMusical Bolívar

Este jueves 11 de diciembre de 2014, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela firmó un acuerdo de cooperación académica con una de las instituciones de enseñanza musical más importantes del mundo: el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.
Suscrito por el compositor y conductor orquestal, Bruno Mantovani, quien lidera desde el año 2010 esa institución francesa, Víctor Rojas, Director de Producción Promoción y Desarrollo, en representación de la Fundación Musical Simón Bolívar, y el Embajador de Francia en Venezuela, Frederick Desagneaux, el convenio contempla el intercambio de alumnos, capacitación pedagógica y conciertos conjuntos.

“En Francia, cuando nos reunimos los representantes de diferentes conservatorios para hablar sobre la enseñanza y la pedagogía, concluimos que la modernidad está en Venezuela y no en Europa; el futuro de la cultura y el acercamiento de los jóvenes a la música clásica está aquí. Por ello, deseo traer a nuestros alumnos a tocar acá y aprender de la metodología de El Sistema, lo cual sería de un gran valor para los futuros profesores franceses”, resaltó Mantovani quien durante la semana impartió un seminario sobre su obra y propuesta compositiva a los jóvenes de la Cátedra Latinoamericana de Composición del Conservatorio de Música Simón Bolívar, en Caracas. A la par de sus actividades académicas, el maestro francés dirigirá este sábado 13 de diciembre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

“Me siento en casa, una casa de sueños. Se escucha música en todas partes y no hay fronteras entre la música clásica y la popular, como sí sucede en Francia. Desde el primer día que visité las orquestas infantiles de los núcleos, quedé encantado; la interpretación musical está llena de mucha energía y generosidad. Por otro lado, la Sinfónica Simón Bolívar es increíble. Todos tocan muy bien y existe una cohesión maravillosa porque desean tocar juntos y no individualmente”, destacó el invitado francés sobre la agrupación venezolana que lo acompañará este fin de semana en la ejecución de un programa de obras del siglo XX, como el Preludio a la Siesta de un Fauno, de Claude Debussy, y la Suite para Orquesta “El Príncipe de Madera, de Béla Bartók; así como dos piezas de su autoría, Time Stretch y la Fantasía para Piano y Orquesta, esta última con la participación solista de Esteban Mujica.

Bruno Mantovani tiene un excelsa carrera internacional. Formado en el Conservatorio Superior de Música de París, institución en la que recibió importantes reconocimientos y la cual dirige actualmente, este compositor y director de orquesta francés ha colaborado con destacadas agrupaciones del mundo, como la Filarmónica de Radio Francia y la Sinfónica de Chicago. Se ha presentado en prestigiosos escenarios como La Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York y la Cité de la Musique, en París. Tiene un Máster en Musicología por la Universidad de Rouen (Francia) y, en 2010, recibió el Premio Claudio Abbado de la Filarmónica de Berlín. Además, influenciado por otros géneros musicales y expresiones artísticas, Mantovani se ha inspirado en la literatura, la arquitectura y el arte culinario, llegando a escribir una pieza de 35 movimientos en honor al famoso chef español, Ferran Adrià.

La visita de Bruno Mantovani se realiza gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela en colaboración con el Instituto Francés y la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Despacho del Poder Popular para la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.