Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Este 12 de febrero de 2013, Venezuela enaltecerá su identidad. Una obra considerada emblema de la música nacionalista venezolana, la Cantata Criolla de Antonio Éstevez, evocará su mezcla clásica y popular en la arquitectónica Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música (CASPM).

Idwer Álvarez

Idwer Álvarez

Con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) acompañados por el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar, todos bajo la vigorosa y descollante batuta de Gustavo Dudamel, comienza la celebración de los 38 años de la fundación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que indudablemente tendrá acento nacional.

Gaspar Colón Moleiro

Gaspar Colón Moleiro

Casi cuatro décadas construyen la historia del bien llamado Sistema de Orquestas Venezolano. Un período en el que nadie se imaginaría que los sonidos inspirados en el poema Florentino el que cantó con el diablo, de Alberto Arvelo Torrealba, serían interpretados en las mejores salas del mundo por artistas venezolanos, fruto de un proyecto social que nació por la convicción del maestro José Antonio Abreu.En este concierto la voz poderosa de Idwer Álvarez como Florentino, y el recio barítono Gáspar Colón, en la interpretación del temible Diablo, fusionarán lo lírico y lo llanero en un contrapunteo, un debate musical de coplas que evocan los paisajes del llano, la oscuridad y las tormentas.

Mientras tanto, los músicos de la OSSBV tocarán sus instrumentos clásicos al ritmo del acompañamiento del cuatro, las maracas y el arpa para alzarse con la fuerza vibrante del joropo llanero.

Después de enaltecer el orgullo patrio en su debut en República Dominicana, junto a la OSSBV, donde se robó aplausos por doquier, esta vez Dudamel alzará su batuta para que cada nota, instrumento y detalle se una a las magníficas voces del Coro Juvenil Simón Bolívar.

Sin duda será una ejecución que evocará la frase que Arvelo Torrealba le dedicó a Éstevez cuando escuchó la composición musical por primera vez: “Su Cantata se nos revela sosegadora e inquietante, llana y profunda, universal y criolla, popular y erudita, real y fantasmagórica”.

Con el Festival Alma Llanera celebrarán en Guárico

El Sistema está en todas partes. En cada región de Venezuela hay un núcleo de orquestas, incluso en cada recóndito pueblito. Por ello la celebración aniversario será nacional y además ya ha trascendido fronteras con el más reciente logro de la OSSBV en Santo Domingo.

A partir del 16 de febrero, un ciclo de trece conciertos tomará las calles y espacios de los municipios del estado Guárico, con las distintas agrupaciones del Programa Alma Llanera, enalteciendo las obras de compositores nacidos en esa tierra, y que sin duda son baluarte de la cultura musical popular no sólo guariqueña, sino venezolana.

Cultores como Ramón Rojas de la región de San Francisco de Tiznados, el cantautor Ángel Ávila y el maestro José Antonio Ávila, serán homenajeados con la interpretación de sus obras en estas trece presentaciones.

Este encuentro forma parte de las actividades del Programa Alma Llanera, creado con la finalidad de llevar a los niños y jóvenes de El Sistema, la enseñanza de los instrumentos populares e inculcar la pasión y el aprecio hacia las tradiciones culturales autóctonas.

Fruto de este proyecto es la Orquesta Alma Llanera del estado Guárico, en la que niños y jóvenes interpretan obras venezolanas, no sólo desarrollando su preparación musical, sino exaltando la venezolanidad, para afirmar lo que reza el lema del 38 aniversario de El Sistema: “Los niños y jóvenes venezolanos crecen con la música”.