El pasado fin de semana en la hermosa región de Istria, en Croacia, se vivieron momentos emocionantes e inolvidables.


Como parte de las actividades de SO DO (El Sistema Croacia), se realizó un seminario con el maestro Gerardo Estrada Martínez junto a los niños de la Orquesta del Sistema en Istria.

El seminario fue realizado en el Centro de Artes de la ciudad de Poreč y durante el mismo se trabajaron diversos aspectos musicales y humanos para impulsar el crecimiento de esta jóven orquesta que nació apenas unos meses bajo la tutela del Sistema Croacia (SO DO) liderizado por el incansable músico venezolano Ricardo Luque, cuya trayectoria y resultados en distintas áreas musicales, y especialmemte con la Orquesta Juvenil de El Sistema en Zagreb, le han valido el respeto y el aprecio del mundo musical croata.

Atendiendo a la voluntad de los propios niños, Gerardo Estrada descubrió nuevos talentos y dió la oportunidad a una de las integrantes de la orquesta, Sara Žulj, joven violista, de comenzar a desarrollar su pasión por la dirección orquestal. Durante el encuentro, Estrada hizo seguimiento y brindó consejos en este sentido a Sara, quien finalmente dirigió dos piezas en la muestra final.

El entusiasmo y la alegría fue la principal característica del encuentro donde los jóvenes músicos expresaron con sus palabras (y en distintos idiomas..Incluyendo el español!!) su amor por la música y el placer de poder participar y tocar en su orquesta. Muchos de sus integrantes recuerdan con emoción el paso de las orquestas venezolanas por Croacia y visten con orgullo la característica chaqueta tricolor, atesorada con celo para ocasiones especiales como esta.

Por su parte, Gerardo Estrada afirmó a los medios de comunicación locales su satisfacción ante el trabajo realizado por profesores y alumnos en tan corto tiempo. “No deja de sorprender que estos niños vayan avanzando tan rápido en apenas 3 meses, o menos aún, si contamos la pausa navideña. Se nota que todos han hecho un gran trabajo involucrando amor y pasión por lo que hacen” declaró el internacional director venezolano.

Con la presencia de padres y representantes asi como miembros de la comunidad, el seminario llegó a su fin con una muestra que tuvo un caracter muy familiar y donde se recalcó el valor y la importancia del apoyo familiar en el proceso de formación de los jóvenes artistas. Padres, familiares y niños artistas junto a sus profesores cerraron la jornada con la alegría de haber dado un paso mas, pero con la certeza de que aun falta mucho por recorrer. No obstante, este encuentro revitalizó las energías para seguir adelante buscando la excelencia musical a través de la comprensión de los mas altos ideales