El programa, que cumplirá un año en diciembre, arrancó sus actividades en el Litoral Central este fin de semana en el Hospital Materno Infantil de Jesús Ponce de Macuto

Prensa FundaMusical Simón Bolívar

Con semblante risueño recibieron las parturientas del Hospital Materno Infantil María de Jesús Ponce de Macuto, a los integrantes de la Orquestas Sinfónica del estado Vargas, el pasado sábado 16 de noviembre.

Programa Nuevos Integrantes Vargas

Programa Nuevos Integrantes Vargas

En medio de los acordes de melodías como Dona Nobis Pacem, de Wolfwang Amadeus Mozart y el Himno a la alegría, de Ludwig Van Beethoven, cinco mujeres en proceso de alumbramiento, alabaron la labor de los integrantes de la Orquesta de Campañas, quienes tomaron la sala de parto de este centro asistencial para introducir el Programa Nuevos Integrantes (NIS) del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Programa Nuevos Integrantes Vargas 2Noira Escola de 29 años, aseguró que su tercer bebé nunca se había movido tanto dentro de su vientre como lo hizo mientras sonaban las variaciones del canto infantil boricua, Chequi Morena. “Me siento muy bien escuchando esta música y me gustaría que este niño o niña que está por nacer se convirtiera en músico, porque es una tarea muy bonita”, expresó esta mujer nacida en La Guaira.

Programa Nuevos Integrantes VargasDe esta manera, llegó el programa NIS al estado Vargas, guiado por la profesora Dina Casares, coordinadora regional de El Sistema en El Litoral Central, y quien fue la responsable de lograr los enlaces correspondientes para iniciar la captación de neonatos que posteriormente puedan integrarse al mundo la música.

Leonardo Méndez, coordinador del programa NIS a nivel nacional y director académico del Centro de Acción Social por la Música en Caracas, informó que el programa en los hospitales comprende tres actividades básicas: “Estimular el sentido de percepción del bebé aún en la barriga, captarlo apenas salga del canal de parto y desarrollar su oído musical una vez con su madre. Cada  una de las personas participantes recibe un certificado con el nombre del pequeño, se les entrega una medalla que los acredita como miembros de El Sistema y pasan a formar parte de la lista de niños que serán objeto de un seguimiento, para probar la efectividad de este proyecto”, informó Méndez.

La tarea de ambientar la sala de parto con el arpa estuvo a cargo de las maestras Leidy Lucente y Leebsay Villamizar, quienes además dejaron sonar en su recorrido por el hospital villancicos como Noche de paz y The First Noel, Canción de Cuna, de Johannes Bramhs; así como las canciones populares Marelles I y II y Nocturno.

Por su parte las doctoras Luz Estela Antolínez, directora, y Gregoria Rodríguez, sub-directora, respectivamente de la institución, manifestaron su satisfacción por haberse escogido al Materno Infantil María Teresa de Jesús Ponce como el primer centro asistencial del estado Vargas en recibir al Programa de Nuevos Integrantes.

“Quiero informar que el gobernador Jorge Luis García Carneiro y su esposa están ganados a la idea de apoyar todas estas iniciativas, pues sabemos que la música también puede aportar salud a las madres y sus hijos, y pueden ofrecer un futuro de éxito y valores a esos niños que están llegando a este mundo. Les damos las gracias por traer a nuestro estado, esta maravillosa posibilidad de alegría y cambio social”, expresó Antolínez.

De esta forma El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela sigue desarrollando su programa social, amparado en el proyecto fundado hace 38 años por el maestro José Antonio Abreu y respaldado por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.