Prensa FundaMusical Bolívar

Con un concierto folklórico, niños y jóvenes del estado Guárico rendirán homenaje a la obra estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas y considerada el segundo himno nacional del país

Este viernes 19 de septiembre, la inmensidad del llano venezolano será el telón de fondo en el que 360 niños y jóvenes del estado Guárico dispongan de sus instrumentos tradicionales y se embarquen en un viaje musical para celebrar los 100 años del estreno del joropo Alma Llanera, considerado el segundo himno nacional del país. De esta manera, El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela rendirá homenaje a una obra que recoge la enorme riqueza cultural de esta tierra.

El Sistema celebrará el centenario del Alma Llanera

El Sistema celebrará el centenario del Alma Llanera

Los nuevos músicos, provenientes de los núcleos musicales ubicados en Tucupido, Zaraza, La Pascua, El Socorro, Las Mercedes, San Juan de Los Morros, Altagracia, Guaribe, El Sombrero, San Francisco de Tiznados, Camaguán, Guayabal y Calabozo, se agruparán en cuatro orquestas típicas para ejecutar un repertorio representativo de la música tradicional venezolana. Al finalizar, se unirán en un canto común en el que interpretarán la pieza honrada, cuya música fue escrita por Pedro Elías Gutiérrez, basándose en la obra Alma Llanera: zarzuela en un acto, de Rafael Bolívar Coronado, que fue estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas.

El concierto contará con la dirección musical de jóvenes de la región llanera, así como también del músico y cultor Luis Herrera, originario de San Juan de los Morros y quien ha desarrollado una notable labor como Coordinador Regional del Programa Alma Llanera de El Sistema, iniciativa que ha formado a la camada de artistas que en este día mostrarán el linaje cultural heredado de sus pueblos.

En el evento, pautado a las 10:00 a.m. en el complejo militar Fuerte Tamanaco de Calabozo y con entrada libre para todo público, se espera la presencia de las autoridades gubernamentales y de célebres cultores de la región, quienes también serán homenajeados por la nueva generación de los músicos del folklore venezolano.

Frutos del Programa Alma Llanera
Esta presentación cultural será una muestra representativa de los 1132 niños y jóvenes guariqueños que forman parte del Programa Alma Llanera, el cual busca incentivar el aprendizaje y la práctica de la herencia musical de la nación, a través de la formación de músicos y recuperación de la extensa obra construida por los cultores nacionales.

“Este programa ha sido un feliz encuentro entre nuestras raíces musicales (…) ¿Quiénes mejor que esos grandes maestros que nacen con la música tradicional y la han sostenido, generación tras generación, para enseñarles a nuestros niños y jóvenes en los caseríos y pueblos de Guárico y toda Venezuela?”, expresó el Coordinador Regional de El Sistema en esta entidad llanera, Jesús Morín.

Por su parte, el reconocido arpista y compositor venezolano, Juan Vicente Torrealba, manifestó: “Este programa es el futuro de la música venezolana y estoy contento porque estoy participando en ese futuro, no solo con mi presencia, sino también con toda mi obra musical y todos mis compañeros cultores”.

Actualmente, el Programa Alma Llanera funciona en todos los estados del país, llegando a tener, hasta ahora, 118 agrupaciones típicas.