Este sábado 19 de julio, a las 11:00 am, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, la banda Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar interpretará Jungla y Bestiarium, dos obras con las que los niños podrán explorar la naturaleza a través de la música

Prensa FundaMusical Bolívar

El Sistema celebra el Día del Niño en una “Selva Musical”

El Sistema celebra el Día del Niño en una “Selva Musical”

El Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) se transformará en una “Selva Musical” para celebrar el Día del Niño. Este sábado, 19 de julio de 2014, la sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela abrirá sus puertas, a las 10:00, am para la actividad especial que ha preparado el Programa Nuevos Integrantes especialmente para los más pequeños de la casa.

Antes de imbuirse en la “Selva Musical, los niños y sus padres podrán ver y escuchar una exposición viviente de instrumentos. En los espacios abiertos del Cnaspm, ubicado en Quebrada Honda, el oboe, el fagot, el corno, el trombón, la trompeta, el clarinete, el bombardino, la flauta, el violonchelo y el saxofón colaborarán en que los niños aprendan de una forma divertida cuáles son las familias de instrumentos que componen una orquesta.

La diversión continuará en la Sala Simón Bolívar cuando, a las 11:00 am, comience la representación musical de la selva y esos sonoridades que la hacen tan enigmática. La Banda Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, dirigida por Sergio Rosales, interpretará Jungla, poema sinfónico ambientado en la Selva Africana, del español Ferrer Ferrán.

Los animales serán representados a través de Bestiarium, obra estrenada en Venezuela hace pocos meses y que tiene la particularidad de haber sido escrita por un colectivo de músicos de diferentes nacionalidades. Se trata de una composición contemporánea que, a través de sus movimientos, mostrará las particularidades sonoras de la ballena, el camaleón, el canguro, la mosca, los peces tropicales, entre otros.

Los músicos estarán acompañados en el escenario por el cuentacuentos Armando Quintero quien, alternando con la orquesta, narrará las aventuras de un caracol, el protagonista principal de este concierto didáctico.

El Programa Nuevos Integrantes está enfocado en la atención musical de niños, desde el vientre materno hasta su inserción en un núcleo, para fomentar su educación orquestal y coral. Estas actividades son completamente gratuitas, gracias a los esfuerzos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.