Destacados Eventos Sinfónico
Sala Simón Bolívar - Cnaspm @_lasede Map

Este viernes 27 de enero, a las 4:00 pm, la Sinfónica Simón Bolívar se presentará en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, bajo la dirección del maestro internacional Tan Lihua. El programa incluye música tradicional del país asiático y contará con la participación de la solista Jiang Kemei y la soprano Gong Shuang.


Foto. Jian Kemei | FundaMusical Bolívar

La celebración del Año Nuevo Chino en Venezuela tendrá una agenda especial programada por la Embajada de República Popular China. El Sistema se unirá al  festejo con un concierto que se llevará a cabo este viernes 27 de enero, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede). En esta ocasión se presentará la Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro invitado, Tan Lihua, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Beijing.

Tan Lihua

Tan Lihua

Esta presentación, organizada en conjunto por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Embajada de la República Popular China, ofrecerá un extenso repertorio de obras tradicionales del país asiático y contará con la participación especial de la solista, Jiang Kemei, directora honoraria de la Orquesta de Radiodifusión de China y profesora visitante del Conservatorio Central de Música de China. También actuará la joven soprano Gong Shuang, reconocida internacionalmente por su talento en el canto lírico.

Gong Shuang.

Gong Shuang.

De esta manera comenzará, en nuestro país, el festejo más importante del gigante  asiático, también conocido como la Fiesta de la Primavera, que desde el año 2010 se ha extendido por todo el mundo con diversas actividades, para sumarse al espíritu de renovación y encuentro que propicia esta celebración dentro de la cultura china. El concierto que ofrecerá la SSB marca la despedida a la Noche Vieja y abre el camino para recibir el primer día del Año Nuevo Chino (28 de enero).

La obra que abrirá este concierto es la Obertura del festival de primavera, una composición de Li Huanzhi, que constituye la música tradicional más famosa para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino. Le seguirá Hua-bang-zi para banhu y orquesta, en la que Jiang Kemei hará sonar las cuerdas del bambú, un instrumento que permite agregar algo de humor a la presentación, ya que remite las melodías del arte de Hebei Bangzi, conocido en su género como la ópera de la chapaleta.

También será interpretada la obra La noche profunda para jinghu y orquesta, un clásico de todos los tiempos que remite a las ambientaciones nocturnas en las que se desenvuelven las representaciones de la Ópera de Pekín. En esta oportunidad, la solista Jiang Kemei tocará el jingú, que desde 1800 ha desempeñado un papel predominante como un instrumento solista en este tipo de actuaciones teatrales.

Luego será el turno para la soprano Gong Shuang, quien mostrará al público la belleza poética de la canción Camino al cielo. Este trabajo musical de la cantante tibetana, Han Hong, lanzado al mundo en 2005, ha sido incluído en la celebración del Año Nuevo Chino porque describe la energía que reina cuando se emprende un viaje en busca de otros horizontes.

El programa de obras tradicionales chinas se completará con Lugares y sonidos chinos; y Danza reba, también conocida como el “tambor y la danza de la campana”, que es un arte característico de los artistas tibetanos errantes, que incluye el uso de panderetas. Durante la sesión cantan, bailan y hacen acrobacias para demostrar la alegría del grupo que se encuentra para un festejo. En esta pieza, el director preparador de la orquesta, el joven venezolano Rodolfo Barráez, será invitado al podio para dirigirla. El evento culminará con la interpretación de la Cuarta sinfonía de Tchaikovsky.

Agenda de Conciertos
Fecha: 27/1/2017
Hora: 4:00pm
Lugar: Sala Simón Bolívar – Cnaspm @_lasede