Vía: levante-emv valencia

Después de Wynton Marsalis, nadie ha causado mayor impacto que James Carter cuando apareció en la escena jazzística de Nueva York procedente de Detroit, su ciudad natal. Su grabación de debut, JC on The Set, editada en Japón cuando tenía sólo 23 años, y en los Estados Unidos un año más tarde (1993), fue considerada el mejor debut de un saxofonista en décadas. Los críticos alabaron su capacidad de tocar en casi cualquier estilo de jazz sin parecerse a nadie.

James Carter

James Carter

Carter se presenta el próximo lunes (20.45 horas) por primera vez en el club Jimmy Glass de Valencia con un trío de órgano que completan Gerard Gibbs (órgano) y Leonard King (batería). Con esta formación grabó el álbum titulado At the Crossroads, producido por Michael Cuscuna.

Carter comenzó a tocar a los 11 años y estudió con el trompetista Marcus Belgrave. Apenas seis años más tarde, en 1986, salió de gira con Marsalis y se convirtió en miembro de la banda de Lester Bowie tras mudarse a Nueva York. Lanzó seis grabaciones a su nombre entre 1993 y 2000, todas con diferentes enfoques, desde un disco de estándares a uno de funk eléctrico o, simultáneamente, un  homenaje a Django Reinhardt, Chasin the Gypsy.