Esrito por Susana Gaviña | Vía: ABC.es

Se desarrollará durante doce semanas en 2013 y programará únicamente música del siglo XX, contextualizada con charlas, talleres y películas. Participarán formaciones como la Filarmónica de Londres y las de Berlín y Viena

«El ruido eterno» de Alex Ross inspira un festival de música en Londres
ap
Alex Ross, durante una conferencia

El primer libro del crítico de música de The New Yorker, Alex Ross, fue un éxito de ventas a pesar de tratar una materia tan poco popular para muchos como es la evolución de la música en el siglo XX, con el foco puesto especialmente en la música clásica. El volumen, titulado «The Rest is Noise», traducido en España como «El ruido eterno» (2007), ha servido ahora de inspiración para crear un festival de música en Londres, según anunció esta semana el centro cultural londinense Southbank.«Cuando leí el libro llamé inmediatamenet a Alex Ross y le pedí que me dejará llevarlo a escena», explicaba a la prensa el director artístico del Southbank, Jude Kelly, que cuenta con la colaboración del director artístico de la Filarmónica de Londres, Timothy Walker. El crítico bendijo la iniciativa pero no ha querido participar en la programación del evento, un festival que se desarrollará a lo largo del año y que se centrará en la música del siglo XX, según informa la web del International Herald Tribune.

Conciertos, charlas, talleres y películas

El programa del festival, que comenzará el 19 de enero, se desarrollará durante doce semanas a lo largo de 2013, cuyas sesiones intentarán contextualizar las obras programadas a través de charlas (impartidas por especialistas, como el matemático Marcos Du Sautoy, el historiador Orlando Figes o el propio Alex Ross), talleres y películas.

Kelly comentó además que la intención del festival no es solo la de descubrir y explorar la música del siglo XX sino también de «relacionarla con otros campos, como la ciencia, la tecnología, la filosofía y los movimientos políticos», que contaron con su propia banda sonora.

De Richard Strauss a John Adams

En cuanto al programa musical que se desarrollará durante estas doce semanas, el repertorio irá desde obras de Richard Strauss hasta John Adams. En total, se ofrecera un centenar de conciertos, interpretados por 18 orquestas, como la Filarmónica de Londres, la London Sinfonietta, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta de la BBC y las Filarmónicas de Berlín y de Viena. Todo un lujo.

Vladimir Jurowski, director principal de la Filarmónica de Londres, orquesta residente del centro cultural Southbank, subrayó que esta formación será la primera en el mundo que dedica todo un año a programar música del siglo XX. «Si hubiese estado en mi mano, hubieramos sido la primera orquesta en dedicarle todo el año a la música del siglo XXI. Quizá ese sea nuetro próximo proyecto», indicó.