El Royal Festival Hall danzó al ritmo de la batuta de Christian Vásquez

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela realizó dos presentaciones en Londres, este viernes 6 y domingo 8 de junio. Luego de la interpretación de un programa clásico, integrado por obras de Strauss, De Falla, Stravinsky, Tchaikovsky, Berlioz y Rimsky- Korsakov, el público se levantó de sus asientos para bailar, durante los bises, el Mambo, de Bernstein; Qué rico el Mambo y Mambo N° 8, de Pérez Prado

Prensa FundaMusical Bolívar
NOHE7260_01
NOHE7260
En el escenario del Royal Festival Hall, en Londres, un Pájaro de Fuego desplegó sus alas con la energía de Stravinsky. Las mil y una historias de Sherezade se escucharon entre los instrumentos de cuerda, viento, y madera, en la narración de Rimsky- Korsakov. La fiesta del Carnaval Romano, de Berlioz, generó los primeros “bravos”. El Don Juan, de Strauss, conquistó aplausos, y robó corazones. La elegancia y el donaire español de De Falla con su Sombrero de tres picos, reforzó la madurez de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Y casi 3500 espectadores sintieron el desasosiego y la tristeza irremediable de Tchaikovsky en sus Sinfonías N° 5 y N° 6.
NOHE7188
NOHE7429
Un fin de semana bastó para que los asistentes a los dos conciertos, el viernes 6 y el domingo 8 de junio, ofrecidos por la Teresa Carreño en el Southbank Centre, se deleitaron con todo el repertorio que los venezolanos han interpretado en la Gira SJTCV Europa 2014. Con la precisión y el conocimiento de su director, Christian Vásquez, la agrupación de El Sistema regresó a Londres, luego de que se presentarán por primera vez en 2010, para emocionar y hacer bailar al público inglés.

Con la interpretación de obras del francés Hector Berlioz, y de los rusos Igor Stravinsky y Nikolái Rimisky- Korsakov, la sinfónica se reencontraba, este viernes 6 de junio de 2014, con el público londinense. Algunos, de las casi 2500 personas que asistieron a ese primer concierto, entraron a la sala del Royal Festival Hall portando chaquetas tricolor. Otras tantas, tenían entre sus manos una bandera venezolana. Los ingleses ya estaban preparados para lo que vivirían durante las próximas dos horas de concierto.

“El Southbank Centre es uno de los sitios más importantes en los que nos hemos presentado. Es como la segunda casa de El Sistema. Regresar después de cuatro años se convirtió en una gran responsabilidad. En 2010, el público nos había escuchado con un nivel, que hoy hemos aumentado con creces. Nuestra madurez al asumir obras tan complejas los ha sorprendido”, aseguró el maestro Christian Vásquez.

Es que su batuta no dirigió tan solo a la Juvenil Teresa Carreño. También condujo los movimientos del público, que no dudó en levantarse de sus asientos para bailar, junto a los músicos venezolanos, el Mambo, de Leonard Bernstein; Qué rico el Mambo y Mambo N° 8, de Dámaso Pérez Prado, al final en el segmento de los bises. No se notaban sorprendidos, sabían que luego de una interpretación virtuosa de música académica, llegaría la fiesta.

La misma historia se repitió este domingo, 8 de junio de 2014, cuando la Teresa Carreño interpretó, para otros 1500 espectadores, piezas compuestas por el alemán Richard Strauss, el español Manuel de Falla, y el ruso Piort Ilych Tchaikovsky. No faltaron los aplausos. Ni la danza del público. Mucho menos la alegría de los jóvenes venezolanos, ni la determinación del maestro Christian Vásquez, quien fue reconocido por sus músicos y los melómanos por su carismática forma de dirigir.

El Sistema con acento inglés. 4100 niños y jóvenes, entre 7 y 16 años, provenientes de las localidades inglesas de Lambeth, Leeds, Liverpool, Newcastle, Nottingham, Telford y Norwich conforman El Sistema In Harmony. Fundado por Julian Lloyd Webber, más de 100 integrantes del modelo inspirado en el programa creado por el maestro José Antonio Abreu se unieron este sábado, 7 de junio, a los músicos de la Juvenil Teresa Carreño. En la actividad educativa, venezolanos e ingleses compartieron ensayos y talleres, además de intercambiar experiencias de crecimiento personal y profesional.
“Este modelo educativo echa por tierra la competencia por alcanzar el triunfo individual. En la música colectiva ganan todos. Normalmente, en las orquestas brillan los solistas, pero en las agrupaciones de El Sistema los solistas se destacan en conjunto, y finalmente brillan todos. Esta actitud para hacer música también llega a sus hogares, y se proyecta en un cambio para toda la comunidad”, afirmó Richard Hallam, presidente del Consejo Educativo de la Música en Inglaterra.
NOHE7569
La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela viaja este lunes a Estambul, en Turquía, para ofrecer el último concierto de la Gira SJTCV Europa 2014, como parte de la programación internacional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Gerry Weil lanza su nuevo disco: “Kosmic Flow”

El pasado viernes 29 de mayo, Gerry Weil lanzó oficialmente su más reciente proyecto discográfico “Kosmic Flow” 80 Years Young en el...

José Agustín Sánchez realizará “Desinfección Musical” con su piano

Recorriendo las calles con su piano sobre un camión, acompañado por varios artistasEl pianista, compositor y director de...

Rodolfo CastelBondo: «Estamos innovando nuestra manera de hacer música»

Rodolfo Castelbondo es un guitarrista merideño quien señala que “la situación de confinamiento nos ha servido para retomar estudios que anteriormente estuvieron detenidos por el ritmo convencional de trabajo, pero en este momento

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Gerry Weil lanza su nuevo disco: “Kosmic Flow”

El pasado viernes 29 de mayo, Gerry Weil lanzó oficialmente su más reciente proyecto discográfico “Kosmic Flow” 80 Years Young en el...

El baterista Pedro Rodríguez le da liderazgo al reggae en Venezuela

Sin duda alguna Venezuela es cuna de grandes bateristas y percusionistas, quienes han llevado la vanguardia en todo el mundo, pero especialmente...

César Orozco y Jorge Glem Mejor Álbum Instrumental en los Independent Music Awards 2020

"Stringwise", aclamada producción discográfica lanzadael año pasado por este duo de virtuosos del pianoy el cuatro venezolano,  respectivamente, fue reconocidaen la 18º edición...

Adiós al contrabajista Gary Peacock, grande del jazz y pilar clave del trío de Keith Jarrett

El músico estadounidense Gary Peacock, trabajó también con otros pianistas fundamentales en la perspectiva contemporánea como Paul Bley y Bill Evans

Scalia/Ginsburg: Una ópera sobre las sentencias de dos jueces actuales

Scalia/Ginsburg es una ópera sobre los jueces Ruth Bader Ginsburg y Antonin Scalia, magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El compositor es...