Prensa FundaMusical Bolívar | Fotografía de Pablo Castellanos, Frank Di Polo

Esta será la primera vez que el director venezolano conduzca la obra del compositor alemán Richard Strauss, Muerte y transfiguración, ejecutada por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, y que contará con la presentación solista de la soprano Mariana Ortiz

concierto-en-el-Teatro-teresa-Carreño-600x250

La Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y el director Pablo Castellanos interpretarán por primera vez Muerte y Transfiguración, Poema Sinfónico, Op. 24 de Richard Strauss, en la cita musical de este sábado 6 de diciembre, a las 5:00 p.m, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

Pablo Castellanos Fotografía: Frank Di Polo

Pablo Castellanos Fotografía: Frank Di Polo

Mariana Ortiz

Mariana Ortiz

Este poema sinfónica de Strauss que da inicio al programa tiene como inspiración y tema a un moribundo que recuerda los grandes amores de su pasado, cargado del romanticismo que imperaba en el siglo XX. “Esta obra también puede traducirse a una palabra exacta del alemán como purificación, glorificación o sublimación, que tiene que ver cuando el alma sale del cuerpo y pasa a otro estado; se dice que Strauss la compuso producto de una enfermedad, pero el mismo compositor aclaró que era sólo una inspiración y nada tenía que ver esto, luego se escribe un poema para que la gente entendiera su contexto”, comentó el organista y director Pablo Castellanos.

Seguidamente, la voz de la soprano Mariana Ortiz interpretará las Cuatro últimas canciones, también de Strauss, obra que abarca cuatro poemas: Primavera, Septiembre, Al irme a dormir y En el ocaso; en los que se abordan las ideas románticas de la persistencia, el deseo humano de trascender a través del arte y no de la religión, y la indiferencia de la naturaleza ante la muerte. El programa del concierto también incluye la obra Variaciones sobre un tema original “Enigma”, Op. 36, del compositor inglés Edward Elgar, pieza conformada por catorce variaciones sobre un tema para piano.

“Todas las veces que me ha tocado dirigir las orquestas del Sistema, siempre salgo con una enorme satisfacción como de misión cumplida; me sorprende ver cómo los músicos se apropian del mensaje de la obra de una manera tan certera que lo pueden trascender como si fuera de ellos”, puntualizó Castellanos.

Este concierto forma parte de la programación regular del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.