Prensa FundaMusical Bolívar

Junto a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y a la Orquesta Sinfónica de Chacao, el maestro dirigirá la obra del austriaco el próximo lunes 14 de abril a las 10:15 a.m., en el Templo Nacional San Juan Bosco de Altamira
El Maestro Gregory Carreño

Como una fuerza vivencial. Así define el maestro Gregory Carreño el Réquiem en re menor Kv 626 que escribió Wolfang Amadeus Mozart, convencido de que sería interpretada en su funeral. Esto nunca pasó. El músico austriaco falleció antes de terminarla. A pesar del carácter litúrgico de la pieza, Carreño asegura que en la obra encuentra sus raíces justamente en la vida, en su drama. “Lo que el genio Mozart nos dejó fue una joya que atestigua sus vivencias, sus carencias, su idea de la vida después de la vida. Tanta fuerza, tanto dinamismo no puede hablar de otra cosa sino de la vida”, aseguró quien también colaboró con el maestro José Antonio Abreu en la fundación de El Sistema.

Coral Sinfónica Juvenil

Coral Sinfónica Juvenil

Bajo esta concepción, en el Templo Nacional San Juan Bosco de Altamira, se escucharán el próximo lunes 14 de abril de 2014, a las 10:15 a.m., algunos fragmentos del famoso Réquiem dirigidos por el maestro Gregory Carreño, junto con los chicos de la Orquesta Sinfónica de Chacao y las voces de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, que se presenta en Caracas luego de regresar de una exitosa gira que los llevó a los más importantes teatros de Reino Unido.

“Nos complace hacer el Réquiem con el maestro Carreño por la energía que él le imprime, su concepto e interpretación de la obra de gran densidad y profundidad interpretativa. Ya lo habíamos acompañado en otra oportunidad con el Réquiem. Esta obra se encuentra en el repertorio obligado de la coral”, explica Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, agrupación que pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, programa del Estado venezolano que ha sido inspiración para 42 países.

A la interpretación del Réquiemde Mozart, un concierto para quienes se queden en Caracas en el asueto de la Semana Mayor, se le sumará la presentación del Ensamble de Metales de Chacao, bajo la dirección Leafar Riobueno, trompetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En medio de dichos eventos musicales, se ofrecerá una misa en el Templo Nacional San Juan Bosco de Altamira.

Este ritual que harán coro y orquesta, el lunes 14 de abril a las 10:00 a.m., forma parte de la programación que realiza en todo el país el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.