Con obras de Johann Sebastian Bach, Joseph Haydn y Frédéric Chopin el recital de piano vuelve al oasis de Caracas: la Quinta de Anauco. Mouzá es una pianista joven que tiene unas cualidades técnicas e interpretativas verdaderamente sorprendentes, su discurso es profundo y excepcionalmente limpio, con dinámicas que rozan la perfección.

Este domingo 10 de abril, a las 11 de la mañana, continúa el ciclo de música de cámara en la Quinta de Anauco, con la presentación de la destacada pianista greco-venezolana Alexía Mouzá. Esta joven formada en la afamada Academia Internacional de Piano “Incontri col Maestro” de Imola, Italia, y en la Escuela de Música de la Universidad de Boston, Estados Unidos, interpretará un repertorio que incluye obras de los períodos barroco, clásico y romántico: el Preludio y fuga en Do sostenido menor, BWV 849, (El clave bien temperado, libro 1) de Johann Sebastian Bach; la Sonata en Mi bemol mayor, Hob. XVI:52, de Joseph Haydn y dos obras de Frédéric Chopin, las tres Mazurkas del Op. 50 y la Sonata para piano No 3, en Si menor, Op. 58.

Alexía Mouzá en el Festival de Jóvenes Solistas 2014

Alexía Mouzá en el Festival de Jóvenes Solistas 2014

Alexia Mouzá ha recibido importantes reconocimientos internacionales, el más reciente fue el 3er Premio en el Concurso Internacional de Hamamatsu, Japón, en 2015; en este mismo año también fue premiada en Madrid, España, y por la Academia de Atenas, en Grecia.

Ha actuado como solista invitada con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad del Estado de México, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la Orquesta de Bolzano y Trento, con las Orquestas Sinfónicas de Atenas y Salónica.

Alexía Mouzá se ha presentado en importantes salas de concierto: Konzerthaus de Berlin, Concert City Hall de Hong Kong, Sala Verdi de Milano, Mozarteum de Salzburgo, Mégaron Musikis de Atenas y Salónica, Accademia Filarmonica de Bologna, Tsai Performance Center de Boston, Bunka Kaikan Recital Hall de Tokyo.

Ha participado en importantes festivales internacionales como en el Sächsisches Mozartfest en Chemnitz, Alemania, Semaines Musicales en Suiza, Maggio Fiorentino en Florencia, Festival MiTo de Milano y Torino, 1er Festival Internacional de Piano de Si-Chuan, en Chengdu, China, Festival Internacional de Piano en Hokkaido, Japón.

En la actualidad, Alexía Mouzá sigue sus estudios bajo la guía del maestro Arie Vardi en la Buchmann-Mehta School of Music en Tel Aviv, Israel.

Algunos juicios críticos
“…tocaba con gran seguridad técnica, exhibida con la naturalidad de quien reconoce su don, pero con gestos de un gusto encantador…el Chopin de Mouzá es sano y solar, no incurre en variaciones agógicas excesivas, siempre cuidadosa en el rubato. Limpia -como raramente se escucha- en las sucesiones de octavas, cuidadosa en los contrapuntos de voces emergentes de la parte media…el público ha premiado con calor a la joven artista…” (La Provincia, Como, Italia, 25 de enero del 2006)

…”escuchar a una joven de 18 años sentada al piano y expresándose con una madurez como si tuviese 40 parece un poco paradójico, pero esa fue realmente la impresión que nos dio Alexía Mouzá… Ella no busca capturar elogios del público: busca el mejor sonido, algunas veces imperioso, otras veces lánguido pero siempre suave, el perfecto balance entre ambas manos; realiza un fraseo vaporoso y fluido haciendo emerger la poesía más escondida, siempre con concentración reflexiva, plena de significados poéticos…” (La Provincia, Cernobio, Italia, 24 de junio del 2007)

“…brillantísima música, con limpias cascadas de notas y el contraste de colores de ascendencia cembalística… Alexía Mouzá demostró un minucioso y detallado estudio de la partitura y la intención del compositor, pero a su vez impuso su propia personalidad en la elección y diversidad de sonoridades tímbricas, en la elocuencia del fraseo…Tempos veloces y de gran temperamento…” ( L´Adige, Rovereto, Italia, Mayo del 2009)

“… el concierto con la Orquesta Nacional de Atenas (KOA) bajo la dirección de Enrique Bátiz… ha estado marcado por la tempestuosa interpretación de la pianista Alexía Mouzá quien ejecutó el concierto Nr. 3 de Beethoven. Con una admirable presencia, la joven pianista ha interpretado la obra con un dinamismo, una claridad y una precisión remarcables…” (Kathimerini, N. Dondas Grecia, 31 de enero 2010)

“… Alexia Mouza fue la intérprete que demostró la mejor comprensión intuitiva y gracilidad al tocar Haydn. Su dominio de la Sonata en C, Hob XVI:50, también evidenció un juicio reflexivo para precisar el equilibrio entre firmeza y libertad.” (Irish Times, Dublin, 10 de Mayo 2012)

Discografía

Mozart Ways Opening Night 2006, Alexía Mouzá, A. Romanovsky, A. Nosé, piano, Orchestra Haydn de Bolzano y Trento, Dir. Ola Rudner (DVD, CD, Domovideo, Multigram Srl, 2009)
Un ora con Chopin e Schumann, CD Collectivo, música solo para piano de Frédéric Chopin y Franz Schumann, Festival MiTo Settembre Musica, Milano, Torino 2010 (Ed. Festival MiTo, 2011)

Coordenadas

Domingo 10 de abril de 2016, 11:00 a.m.
Museo de Arte Colonial, Quinta de Anauco, Av. Panteón, San Bernardino, Caracas (en frente del Hospital de Clínicas Caracas).
Estacionamiento propio, con acceso directo a las instalaciones del museo.
Entradas: Bs. 600,00 (Sólo en efectivo)
El valor de la entrada es una donación para el Museo de Arte Colonial.