Prensa FundaMusical Bolívar

La agrupación de viento-madera venezolana se presentará por primera vez frente a un jurado internacional, en la 63 edición del ARD Music Competition de Munich, que se celebra durante la primera quincena de septiembre en esa ciudad alemana. El quinteto es el único representante del continente americano

El Quinteto Arcadia debuta en concurso musical en Alemania

El Quinteto Arcadia debuta en concurso musical en Alemania

Los jóvenes músicos del Quinteto Arcadia intuyen que no pasarán desapercibidos. Llevan tres meses de preparación intensa para medirse, el próximo 5 de septiembre, con 22 quintetos de viento, en la edición 63 del ARD Music Competition de Munich, prestigioso concurso musical dirigido a noveles músicos y agrupaciones del mundo que se celebra en esa ciudad alemana.

Para optar al concurso, la agrupación venezolana envió una grabación de Allegro y andante K. 608 para órgano, de Mozart, con arreglos para sus instrumentos, obra que trabajaron con el apoyo del organista Pablo Castellanos, “El maestro Castellanos nos dio una clase para montarla porque el sabía muy bien cómo debía sonar. Grabamos la obra sin edición ni cortes, de principio a fin, la enviamos y nos aceptaron”, acota Edgar Monrroy, fagotista de la agrupación, sobre el proceso de preselección.

En la primera ronda presencial del concurso, Katherine Rivas (flauta), Elly Saúl Guerrero (oboe), Carlos Escalona (clarinete), Edgar Monrroy (fagot) y Daniel Graterol (corno) se presentarán frente a un jurado internacional, en un concierto abierto al público en el que interpretarán obras impuestas por el concurso: Andante en Fa Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart (original para órgano mecánico); Summer Music, Op. 31; de Samuel Barber, y Permutazioni a cinque; de Mátyás Seiber.

Obras de Franz Danzi, Paul Taffanel, Carl Nielsen, György Ligeti, Heitor Villalobos, Giya Kancheli y Anton Reicha forman parte del repertorio de las subsiguientes rondas: “Como somos una agrupación prácticamente nueva hemos tenido que empezar de cero, montar obra por obra, buscar grabaciones. Nos ayudó conocer el trabajo del Quinteto de Berlín, además de contar con el apoyo de maestros de El Sistema”, amplía Escalona sobre el proceso preparatorio para el concurso.

Durante esta etapa, el quinteto ha realizado recitales en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, proceso en el que han ensayado y presentado el repertorio del ARD Music Competition ante el público local: “Quienes nos han escuchado coinciden en que no pasaremos desapercibidos, entre ellos el maestro Rossi, quien también nos ayudó en el preparación”, agrega Graterol.

Para estos cinco músicos, la carrera del quinteto no comienza ni acaba con el concurso, sino lo que vendrá después de la importante cita musical: “Más allá de lo que pase con el concurso, lo más importante es seguir con el proyecto, llevarlo al interior del país, formar niños con este formato y reforzar la sección de viento-madera de las orquestas. El ARD forma parte del inicio de nuestra carrera como quinteto”, acota Guerrero quien tuvo, junto a Katherine Rivas, la inquietud de conformar una agrupación que se destacara en la ejecución de instrumentos de viento-metal con madera.

Rivas, la única mujer del grupo, hace énfasis en las nuevas energías que el concurso añade al proyecto, nacido en las filas de viento-madera de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar: “Tenemos muchas ganas de representar a Venezuela en Munich. Somos el único quinteto proveniente de este continente en un concurso tan importante, y estamos muy emocionados con este nuevo compromiso”.

Más allá de los resultados que este nuevo reto musical, Monrroy destaca que la preparación para el concurso es ya un premio y el comienzo de un proceso que ha contado con el apoyo incondicional del maestro José Antonio Abreu, Víctor Rojas, Valdemar Rodríguez y Eduardo Méndez, por parte de FundaMusical Bolívar, así como del pastor Pedro Cordero, miembro de la iglesia Casa de Vida y gran colaborador de esta iniciativa.