El viernes 5 de diciembre en Salta, Argentina, Eddy Marcano recibió varios minutos de ovación, anotándose otro triunfo en su carrera internacional, tras la interpretación del Concierto para violín “Arcano”, que fuera compuesto especialmente para él por el director y compositor colombiano Sergio Bernal. La orquesta involucrada fue la Sinfónica de Salta, conducida por el propio Bernal.

Sergio Bernal y Eddy Marcano 2008

Sergio Bernal y Eddy Marcano 2008


“Estoy muy contento con esta oportunidad de poder tocar el concierto Arcano dirigido nada menos que por su autor, el maestro Sergio Bernal. Que alegría ver como el público argentino disfrutó con nuestra música venezolana (…) Este es el encuentro perfecto de lo académico con lo tradicional”, declaró un emocionado Eddy Marcano, quien después de una larga ovación regaló dos bises de música tradicional venezolana a la audiencia argentina.

“Para mí escribir una obra para Eddy Marcano es un gran honor. Esta es la primera obra sustancial, de solista de larga duración que escribo en mi actividad como compositor y para mí es una oportunidad hermosa escribir para un magnifico artista como lo es Eddy, no solamente del violín clásico, sino también de los mejores interpretes de música venezolana”, expresó el maestro Bernal director del concierto y compositor de la obra Arcano.

“Este fue un reto bien interesante. Estrenamos la obra en el 2008 y estamos muy contentos de volverla a hacer. Tanto Eddy como yo, habiendo hecho el concierto anteriormente y después de otras experiencias musicales llegamos con una nueva visión y hemos logrado traer la obra a una mayor madurez. Me da mucha alegría que la obra esta empezando a tomar un sonido que a mi me parece que es de dimensión universal, que le llega al corazón de la gente”,explicó Bernal.

Bernal le dio el nombre de Arcano a este concierto para violín, en homenaje al grupo Arcano, del cual Eddy Marcano es integrante y que tras una de sus visitas a Venezuela, Bernal tuvo la oportunidad de escuchar y conocer, inclusive, la obra también lleva solos de oboe y contrabajo, dos de los instrumentos que también integran la agrupación.