Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

El proyecto pedagógico, que se inicia este sábado, quiere llevar la música a los niños desde que tienen apenas unas cuantas horas de nacidos  y  pretende colaborar en que estos bebés  se conviertan en los músicos del mañana

El Centro de Acción Social por la Música, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, emprende un nuevo proyecto académico: se trata del Programa Nuevos Integrantes del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo fin es promover el acercamiento de los niños, desde su nacimiento, a la música sinfónica y brindarles la oportunidad de formar parte de El Sistema desde que tienen apenas horas o días de nacidos.El programa pedagógico, que persigue captar a las posibles estrellas de la música del mañana, se inicia este sábado, 01 de diciembre, a las 10:00 am, con conciertos de bienvenida a los “Nuevos Integrantes” que se ofrecerán en 6 hospitales infantiles de Caracas: el Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza en Caricuao;  Hospital de Niños J. M. de Los Ríos,  en San Bernardino; Materno Infantil del Este, en Petare; el Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”,  en Montalbán; la Maternidad Concepción Palacios, en San Juan, y la Maternidad Clínica Santa Ana en San Bernardino.

En estos conciertos se interpretarán obras corales, de percusión y arpa, escritas especialmente para esta actividad educativa, entre ellas la “Fanfarria para Nuevos Integrantes”, creada por el venezolano Félix Mendoza, músico de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. La actividad contará con la valiosa colaboración de la Fundación Dr Sonrisa, que se ha convertido en cómplice y aliado de este proyecto. Además, en el J M de Los Ríos y en el Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa” participará el Programa Alma Llanera de Atención Hospitalaria, que lleva el profesor Marlon Franco en estos dos centros asistenciales.

El coordinador general del nuevo programa, Leonardo Méndez, señala que este mismo día se entregará un disco compacto con el que los padres, guiados por El Sistema, podrán comenzar, ya en casa, la segunda fase del programa con un proceso de orientación musical para el niño. El disco contiene más de 30 tracks concebidos para promover el contacto del bebé con la música en formato sinfónico y la música de cámara. También incluye un manual de uso que indica cuáles son mejores momentos para que el infante escuche la música y por cuánto tiempo.

Una tercera fase comprende la realización conciertos didácticos (una vez al mes), especialmente diseñados para estos bebés en sus diferentes etapas de crecimiento y sus familiares. La idea es integrar a los padres, hermanos, abuelos, y cualquier familiar cercano a los niños para que lo acompañen en su proceso de iniciación musical y el proyecto implique a la familia. El primero de estos conciertos se llevará a cabo el 10 de diciembre de 2012.

Finalmente, cuando el niño tenga una edad adecuada, podrá formalizar su inscripción en el Núcleo del Sistema más cercano a su residencia y comenzar el proceso de aprendizaje con la metodología propuesta por esta institución, que actualmente beneficia a 400.000 niños y jóvenes venezolanos en 286 núcleos de todo el territorio nacional.

El programa que apenas empieza forma parte de las actividades organizadas en el marco de la programación 2012: El Sistema por la Paz, que lleva a cabo la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República.

Para mayor información, pueden comunicarse a través de los correos: malbornoz@fundamusical.org.ve, nmendez@fundamusical.org.ve y mdelgado@fundamusical.org.ve