Este martes, 22 de diciembre de 2014, a las 5:00 pm, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción por la Música se llenó de la ternura e inocencia de los niños y padres que forman parte del Programa Nuevos Integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Prensa Fundamusical Bolívar

El Programa Nuevos Integrantes (PNIS) celebró dos años sembrando la semilla musical en más de 2 mil beneficiados, este martes 22 de diciembre de 2014, con un concierto a sala llena, donde predominó la magia de la navidad en cada una de las presentaciones de las distintas agrupaciones de El Sistema que formaron parte de la fiesta aniversaria.

Segundo Aniversario NIS (2)

Segundo Aniversario NIS (2)

“¿Cómo están hoy?”, fue la pregunta que hizo Shayhaska Castro, coordinadora académica del Programa Nuevos Integrantes, a los más de 1200 asistentes que se encontraban en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción por la Música (CNASPM), quienes al unísono respondieron “¡Excelente!”, con el dedo pulgar hacia arriba y carita feliz, como lo hacen en las prácticas kinestésicas que se llevan a cabo en el programa.

“Celebrar dos años con el Programa Nuevos Integrantes es una meta cumplida, gracias al trabajo en equipo es posible disfrutar de esta experiencia tan significativa. Fue impresionante ver la sala abarrotada de tantas almas llenas de alegría y satisfacción por ese sentimiento que envuelve la Navidad,” comentó Leonardo Méndez, coordinador nacional de los Programas de Integración y Atención Social del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

El concierto comenzó con la sutileza sonora que produjo la Orquesta de Campanas del Conservatorio de Música Simón Bolívar, en la dirección de Daniel Rangel. La agrupación ejecutó las piezas navideñas Niño de Merey, de Nené Quintero; Niño del Ávila, de Simón Díaz; y Ukranian Bell Carol Fantasy, de Mykola Leotonvych. Seguidamente, el Ensamble Lara Somos, del Programa de Educación Especial, abrió su presentación cargada de parrandas navideñas con Nosotros Pobres Pastores, de Modesta Bor; Luna Decembrina y El Poncho Andino, de Otilio Galíndez; y cerró su repertorio con La Barca, de Alejandro Vargas.

“Las expectativas que teníamos para esta celebración se sobrepasaron. Pensamos que no asistirían muchas familias por ser una fecha tan cercana a la Navidad, pero la sala se llenó y se desbordó de alegría entre los padres y niños que forman parte de este programa. En el PNIS buscamos vincular a los padres con el bebé, más allá de un contenido académico, trabajamos en que ese niño crezca como un ser integral e independiente; prueba de ello es la disciplina que tienen los niños en un concierto”, expresó Shayhaska Castro.

El ambiente decembrino llenó la sala con la presentación del Ensamble 7/4, agrupación que ofreció al público las piezas Rodolfo el Reno, de Jhonny Marks; y Mosaico Navideño, de Daniel Coronado. Mientras los laresenses ejecutaban su repertorio, Alejandro Ledezma, presidente de la Fundación Dr. Sonrisa, realizaba un show de magia para acompañarlos.

A esta presentación, le siguió la música de la Orquesta Afrovenezolana del Conservatorio de Música Simón Bolívar, que puso a bailar y cantar de emoción al público presente, gracias al despliegue musical con sabor a navidad que presentaron. Bajo la dirección de Javier Suárez, se escucharon las canciones Mi Niño Bendito, de Giovanny Palacios; Popurrí de Gaitas, con arreglos de Luis Armando Rangel; Pea Santoral, de Nelson Martínez; Mi nostalgia, de Ricardo Cepeda; La Grey Zuliana, de Ricardo Aguirre; La Cabra Mocha, de Pradelio Hernández; Pa’ que Luis, de Arcadio Martínez; Gaita Onomatopéyica, de Abdenago Borgas; y Tamorera #9, de Nelson Martínez.

Para cerrar la celebración del segundo aniversario del Programa Nuevos Integrantes se unieron en tarima para interpretar un repertorio común el ensamble Lara Somos, Ensamble 7/4, Orquesta Afrovenezolana y la Orquesta de Campanas, quienes dejaron el sello navideño a los asistentes con las piezas Noche de Paz, de Franz Gruber; Niño lindo/ A ti te cantamos, recopilación de Vicente Emilio Sojo; Mi burrito Sabanero y Sentimiento Nacional; de Hugo Blanco y Ricardo Hernández.

La fiesta aniversaria del Programa Nuevos Integrantes formó parte de los más de 40 mil conciertos que se realizaron en todos los estados del país como reflejo del trabajo que durante casi 40 años ha realizado el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.