El Programa de Formación de la Fundación Aequalis viaja a México: Curso de Verano en dirección coral  a cargo de Ana María Raga, en alianza con Voce In Tempore y En-Claves.

Por segundo año consecutivo el Programa de Formación en Dirección y Práctica Coral de la Fundación Aequalis viaja a México, gracias a la alianza con la Academia En-Claves, y este año, con la organización Voce in Témpore. En esta ocasión se cuenta además con la colaboración del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, Guanajuato, en cuyas instalaciones se llevarán a cabo las jornadas formativas.

Del 8 al 13 de agosto de 2016 se realizará un taller destinado a  directores corales, maestros de música y coralistas, a cargo de la maestra Ana María Raga, presidenta de Fundación Aequalis, en el cual se abordarán estrategias para el montaje de repertorio para voces iguales (coros de niños/coros femeninos) y voces mixtas.

El curso, en formato de taller, tendrá un enfoque práctico y se contará en cada caso con coros guías. Al final del mismo, se realizará una muestra en la que podrán ser presentadas al público, algunas de las obras trabajadas durante los días previos.

La Fundación Aequalis es una organización sin fines de lucro que preside Ana María Raga, cuyo objetivo es la promoción de la música, en particular, el canto coral como instrumento para el desarrollo humano. Su ámbito de acción incluye tres áreas: Arte Coral, Formación, Salud y Convivencia, en torno a la música. Desde el año 2012 lleva a cabo el Programa de Formación en Dirección y Práctica Coral, en Caracas y otras ciudades de Venezuela y, desde el año 2015, también en México, mediante talleres de verano. Tutela el ensamble de cámara Aequalis Aurea (voces claras), el coro ArsPraxis (voces mixtas) espacio abierto al entrenamiento de directores en el abordaje de distintos tipos de montaje, el Proyecto Coral del Colegio Humboldt (pre-escolar hasta fin de bachillerato), en alianza con la Fundación venezolano alemana Colegio Humboldt. Cada año produce diversos festivales corales y conciertos a cargo de sus agrupaciones y de coros invitados.

La Academia En-Claves es dirigida por Lupita Baeza. Tiene su sede en Morelia, estado de Michoacán, México. Se dedica a la formación de niños, jóvenes y adultos en disciplinas vinculadas con la música vocal, así como en diversos instrumentos. Desarrolla también programas musicales de verano para niños y jóvenes. Desde el año 2015, lleva a cabo en alianza con la Fundación Aequalis, talleres en dirección y práctica coral. En el año 2015 se llevó a cabo el I Taller en Dirección Coral en Morelia. En agosto de 2016 se realizará el II Taller, en Celaya, estado de Guanajuato.

La asociación civil Voce in Tempore es presidida por Ana Patricia Carbajal. Trabaja por la promoción, difusión y profesionalización de la música coral en México. Tiene su sede en México, D.F. Realiza actividades formativas y artísticas. Lleva adelante un programa de formación continua, un Diplomado en Dirección Coral;  el Programa Coral Universitario de la UNAM; desarrolla talleres sobre diversos temas vinculados con el área, así como foros, encuentros y conciertos con agrupaciones de distinto tenor: Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM, Ensamble Coral Voce in Tempore, Kárites, coro de cámara femenino.