preludio

Hoy 1ero de diciembre el Programa Cultural “Preludio” continúa con la celebración de su 20 Aniversario, de transmisiones ininterrumpidas de la mano del periodista y locutor Germán Alirio Luna, todos los Domingos a través de la señal de Play Network 95.5 FM de 10 a 12m. tendremos como invitadas a las hermanas Prisca y Marieva Dávila quienes presentan su primer disco juntas “Un piano, dos hermanas” y a las 11:00am el Prof. Justo Morao, productor del disco de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, nos conversa sobre las técnicas usadas en la realización de “Navidad en el Alma”. Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/

Programa Cultural "Preludio"

Programa Cultural “Preludio”

Prisca y Marieva Dávila presentan su primer disco juntas “Un piano, dos hermanas”

Las hermanas Dávila entregan su arte pianístico en un CD que reúne temas donde la fusión de la música venezolana, clásica, latinoamericana, jazz y flamenco es la esencia del trabajo de las dos artistas. En este primer disco juntas, se aprecian distintas sonoridades y enfoques del piano, pues aunque ambas han tenido los mismos maestros, el instrumento en las manos de cada una, suena diferente y único.

Prisca,  interpreta a piano solo sus nuevas composiciones, “Merengue eólico” y  “Mixolidiando merengue” con los que lleva a feliz término su serie de merengues venezolanos basados en modos musicales y muestra su versión del “Alma llanera” a  piano y voz. Por su parte, Marieva, grabó sus más recientes composiciones, el tanguillo “Lorca en Caracas”  donde deja bien estampada la influencia del flamenco en su obra,  la balada “Esencia”  y  “El valle de San Javier” de su maestro Gerry Weil.

Las Dávila, interpretan juntas temas a 4 manos arreglados por Prisca como, el Polo Margariteño”, la bossa nova “Chega de Saudade”, el merengue “Frigiando merengue” y el joropo “Pikirillo”, donde Marieva también incorpora la percusión de sus pies, elemento característico del flamenco.

En el disco participan dos invitados especiales de la talla del cantaor y percusionista, exponente del flamenco en Venezuela, Goyo Reyna y del padre de las artistas, el saxofonista y flautista,  Eduardo Dávila.

Antes de la producción de este primer disco juntas, las hermanas Dávila han desarrollado una carrera como solistas. Prisca, pianista, cantante,  compositora e historiadora,  acaba de cumplir 10 años de carrera discográfica  y ha editado cinco discos, basados en la fusión de la música venezolana, clásica y el jazz.

Por su parte, Marieva, pianista, compositora, bailaora de flamenco y comunicadora social, lanzó su primer trabajo como solista en el 2010  con su disco “Piano de ida y vuelta”, un disco que contiene piezas de compositores académicos, venezolanos, de jazz y de su autoría, en las que se siente la fusión de estos géneros con el flamenco.

“Un piano, dos hermanas” surge del proyecto que comenzó en el 2010 con un exitoso concierto juntas que han llevado a distintas salas de Venezuela y  a países como México, Canadá, Trinidad y Tobago, República Checa y recientemente Miami generando el entusiasmo y la emoción del público.

El disco “Un piano, dos hermanas” ya se encuentra a la venta por internet y en las principales discotiendas del país.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta su nueva producción discográfica “Navidad en el Alma”

Con el título OSV Navidad en el Alma, la Orquesta Sinfónica de Venezuela –Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación- celebra esta época de amor, paz y reencuentro con lo mejor del repertorio tradicional venezolano emblemático. Las piezas musicales más populares que le dan ese sentido tan característico a nuestras fiestas decembrinas fueron renovadas con gran estética sinfónica aprovechando la tecnología moderna para presentarlas como lo que realmente son, joyas musicales que seguirán perdurando en el tiempo y llenando a quienes las escuchen con nobles sentimientos.

OSV Navidad en el Alma, es un disco de altísima factura, cuyo concepto nació en el seno de la Orquesta Sinfónica de Venezuela como una forma de presentar a los venezolanos una maravillosa simbiosis musical entre lo popular y lo sinfónico. Un esfuerzo notable de todo un equipo compuesto por Justo Morao en la producción general; Rafael Rondón como ingeniero de grabación y masterización; con los arreglos musicales de los maestros Pedrito López y Pedro Mauricio González, bajo la dirección orquestal en la grabación del Maestro Alfonso López Chollett.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela celebra cada año la navidad con sendos conciertos, bajo la premisa de compartir con el público tan especial época del año. Siempre acompañada por exponentes de la música popular venezolana, amalgamando lo sinfónico y lo popular de una manera única, las fiestas adquieren un sabor muy especial con la OSV. Así que ya era la hora de ir a estudio y grabar todos esos temas del repertorio navideño venezolano y plasmarlos en un disco de colección, un proyecto pionero en la historia discográfica nacional en cuanto a su concepto, técnicas de grabación y edición.

Comenta Alejandro Montes de Oca, presidente de la Junta Directiva de la OSV que: “Se tuvo como punto de partida una selección de piezas muy populares, las que permanecen en el inconsciente musical de nuestra cultura navideña. Sobre esa base se escribieron nuevos arreglos sinfónicos de manera de mejorar aún más sus insuperables versiones originales. Con un avanzado programa de audio pudo insertarse una nueva grabación hecha simultáneamente sobre la antigua música ya digitalizada. La Orquesta Sinfónica de Venezuela ejecutó nuevos arreglos sobre cada una de las canciones con una precisión milimétrica, como si hubieran estado en el mismo momento y en la misma época en las que fueron grabadas originalmente, dando nuevos colores sonoros a las piezas musicales que ya todos conocemos”.

Y el resultado es único. OSV Navidad en el Alma, realmente es un regalo y como sorpresa no se habla del repertorio: “La idea es que se deleiten y se aproximen a esta producción con total inocencia como cuando se reciben los regalos navideños y en ese acercamiento hacia la música propuesta, puedan hacer un viaje maravilloso hacia atrás en el tiempo, recordando la niñez con candidez y así volver a compartir junto a sus seres queridos ese amor por la Navidad y por los valores que representa. Qué mejor oportunidad para recrear esos momentos que a través de nuestra música y las grandes y esperanzadoras sensaciones que produce”, puntualiza Montes de Oca.

OSV Navidad en el Alma, captura el sabor popular que caracterizan a nuestras fiestas decembrinas, con estética sinfónica, agrupando las canciones más significativas para el gusto venezolano en las voces de los artistas más representativos de nuestra Navidad: Cecilia Todd, Los Tucusitos, Ilan Chester, Francisco Pacheco y su Pueblo, Biella Da Costa, Raquel Castaños, Rincón-Morales y la Billo’s Caracas Boys.

A nivel de producción se debe destacar que todo el material fue remasterizado con tecnología de punta para lograr un excelente resultado final. Sin duda, OSV Navidad en el Alma, es el mejor disco de Navidad que jamás se haya escuchado en Venezuela. Disponible en la sede de la OSV, ubicada en el Sótano 1 del Teatro Teresa Carreño. Envíos al interior y al exterior a través de encomienda. Más información: 0212-5781266.

OSV EN EL ALMA – ARTISTAS INVITADOS

Cecilia Todd

Una de las voces más representativa de la música venezolana, debutó como solista en el año 1972 mostrando su talento desde el primer momento. Su voz ha sido escuchada en Brasil, Holanda, Islas Canarias, Puerto Rico, Francia, Alemania, Colombia, Perú, Turquía, entre otros muchos países, llevando siempre el sonido venezolano de su bella voz como bandera cultural.

Los Tucusitos

Agrupación tradicional fundada en noviembre de 1959 por el director y profesor Moisés Peña. Comenzaron profesionalmente en el año 1961 con su primer sencillo: el aguinaldo “Tucusito, Tucusito”. Desde entonces han sido uno de los símbolos de la Navidad tradicional en Venezuela.

Para comunicarse con la producción del programa “Preludio” (0212) 761.8928 • (0212) 730.0955

Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Facebook: Germán Alirio Luna
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com