Vía: DANIEL MOLTÓ | El Mundo.es

Con un movimiento, el director pasaba de hoja o podía ver toda la partitura en conjunto. La aplicación ha sido creada por Droiders, desarrollador para Google Glass en España. Julián Beltrán, CEO de la empresa, mostró al público más utilidades antes del concierto

El primer concierto del mundo dirigido a través de Google Glass

El primer concierto del mundo dirigido a través de Google Glass

El director de la Orquesta Teatro Castelar de Elda, Octavio J.Peidro, subió este viernes noche al escenario del Auditorio Provincial de Alicante sin partituras. No las necesitaba. Las tenía colgadas en la nube, a la que podía acceder a través de las Google Glass. Es el primer concierto en el que se introduce esta innovación, que llegó de manos de Julián Beltrán, de la empresa Droiders, uno de los 451 desarrolladores del mundo (y el único en España) en los que Google ha confiado para probar su nuevo producto

En realidad, el director sólo siguió la partitura durante la interpretación de la primera pieza. En unas pantallas gigantes se podía apreciar cómo, a través de las vibraciones que produce el movimiento de los dedos sobre la patilla de las gafas iban pasando las páginas, ampliándose una de ellas o mostrándose todas seguidas en forma de carrusel.

Al finalizar esta primera pieza, Julián Beltrán se acercó a Peidro para preguntarle por la experiencia. “Muy bien, menos mal que me sabía la partitura de memoria”, bromeó este. Se trata de una de las tantas aplicaciones que se están desarrollando en estos momentos sobre un producto que, aunque no tiene una fecha concreta de salida al mercado, podría estar entre nosotros bastante pronto. “Hay infinidad de campos sobre los que podemos trabajar y muchos de ellos están enfocadas a ayudar a las personas”, explicaba el responsable de Droiders al finalizar el acto. “Hay programas que permiten a los ciegos leer, ya que reconocen los caracteres y los convierten en sonido u otros que permitirán a las personas sordas interpretar mejor una conversación. También es interesante todo lo relacionado con la telemedicina o la teleasistencia, se puede aplicar en ingeniería, ayudando a los profesionales que estén trabajando en lugares poco accesibles y que tendrán a su disposición toda la información que necesiten a un golpe de vista”, añadía.

Antes del concierto, Julián Beltrán probó también las gafas enseñando al público las aplicaciones más básicas de las gafas de Google, como hacer fotografías y vídeos y enviarlas a internet en tiempo real, acceder a la red para buscar información o direcciones, etcétera. Ocurrió durante la gala de Encuentros Now, un evento en el que también se entregaron cinco becas por valor de más de 20.000 euros para estudiantes y se debatió sobre talento, creatividad e innovación con Javier Jiménez, director general de Lanzadera, el cocinero Paco Torreblanca y Francisco Ruiz, responsable de políticas públicas de Google en España y Portugal.