Bajo la dirección de Raimundo Pineda, y junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas, el pianista ofrecerá un concierto este domingo 3 de noviembre en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, a las 6:00 pm. Luego, el martes 5, realizará el lanzamiento para Latinoamérica de su más reciente disco en un recital en la Sala Fedora Alemán, a las 5:00 pm, como parte de la programación del Festival de Piano y los Períodos de la Música

Prensa FundaMusical Bolívar

Leo Blanco

Leo Blanco

Para Leo Blanco ofrecer un recital acompañado sólo de un piano era un acto que realizaba dos veces por año. La historia de hoy es otra. Desde que presentó en Reino Unido su reciente disco Pianoforte, a mediados de 2013, el músico venezolano comenzaría a experimentar algo nuevo en su vida: hacer 12 conciertos en este formato. “Este es mi primer disco sólo con piano. En los anteriores hay partes rítmicas, dúos o tríos. El trabajo de piano solo es algo que vengo haciendo por muchos años, pero en la intimidad. Me gusta porque ha revelado ante mí cómo pienso como compositor cuando estoy de pianista”, dice el músico venezolano, que lanzará “Pianoforte” en un recital este martes 5 de noviembre, a las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán, del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en Quebrada Honda.

Algunas guiños al disco se podrán escuchar también como parte del concierto que ofrecerá el pianista, bajo la dirección de Raimundo Pineda y junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas, este domingo 3 de noviembre, a las 6:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del (Cnaspm), como parte de la programación de la segunda semana de actividades del Festival de Piano y los Períodos de la Música. El pianista venezolano estará acompañado también del contrabajista Gustavo Márquez y del percusionista Adolfo Herrera.

Pianoforte, la cuarta producción discográfica de este músico venezolano de elevada trayectoria internacional (galardonado con el Boston Jazz Society y el Billboard Grant) cuenta con 11 temas que van desde el jazz hasta las mezclas de ritmos latinos y afroamericanos, amén de la música venezolana a la cual Blanco nunca ha renunciado.

“Mi música no tiene una referencia estilística muy específica. No puedo decir esto suena a algo en específico, porque tengo influencias de muchos maestros que he escuchado en mi vida. Los compositores, los artistas en general, no sólo nos alimentamos del arte que estamos haciendo de oficio. En mi caso creo que es importante también lo que uno lee, las películas que veo, las experiencias con músicos o el trato con gente de otras partes del mundo. Cuando uno concientiza esto, uno se exprime más como compositor y como músico”, apunta el merideño,  egresado de la reconocida escuela de Música de Berklee en Boston, de la cual ahora es docente.

Las obras de esta edición discográfica son el resultado creativo de la composición de Leo Blanco. Vals # 5, Roots & Effect -Raíces y Efecto-, Desiguales, Haiku for midnight bells and Piano -Haiku para campanas de medianoche y piano-, Perú Landó y Tonada del Cabrestero -de Simón Díaz-, son algunas de las piezas que toman vida en las manos del virtuoso pianista, que además están disponibles en iTunes.

Dentro de Pianoforte se encuentran dos obras que merecen especial atención: Improvisación I e Improvisación II, piezas que incluyen sonidos inusuales. “Eran casi las 12 de la medianoche cuando pudimos grabar, porque era el único momento en que había silencio en la sala. Mientras interpretaba la obra Improvisación II se colaron inesperadamente las campanadas de una iglesia aledaña y, en vez de detener la grabación, comenzó un juego de acordes que se incluyó como un tema en el disco”, relató Blanco del disco que fue grabado en el Teatro César Rengifo de su natal Mérida.

La presentación del disco Pianoforte de Leo Blanco se encuentra dentro de la programación del Festival de Piano y los Períodos de la Música organizado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.