Serán estrenadas dos obras de autores portugueses en Venezuela

La celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas de 2016, culminará en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño el día 7 de Junio, a las 6:00 pm con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por el maestro Cesar Iván Lara, contando con la participación especial del pianista portugués João Bettencourt da Câmara, uno de los jóvenes con mayor proyección internacional de Portugal. Serán interpretadas obras de tres compositores portugueses, dos de ellas serán estrenadas por primera vez en Venezuela.

El concierto es promovido por la Embajada de Portugal en Venezuela, cuyo embajador, Teles Fazendeiro, viene realizando una gran labor por promover la cultura lusitana en el territorio nacional. También serán interpretadas reconocidas obras de autores venezolanos para mostrar la hermandad y el acercamiento cultural que existe entre ambos países. La entrada es libre.

João Bettencourt da Câmara comenzó a estudiar piano cuando apenas tenía tres años de edad. Inició el estudio del piano con su padre, habiendo concluido en 2006, con la máxima calificación del Curso de Piano en el Conservatorio Nacional de Portugal. Luego estudió en el Royal College of Music de Londrés, obteniendo excelentes calificaciones. Internacionalmente ha tenido la oportunidad de tocar en Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos y ahora por primera vez en Venezuela.

Venezuela Sinfónica conversó con el virtuoso João Bettencourt da Câmara, quien ofrece algunos detalles sobre las obras que serán estrenadas. También manifiesta su alegría de poder tocar junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

¿Cómo están sus expectativas con el concierto que dará con la Orquesta Sinfónica de Venezuela?

Es primera vez que voy a tocar en Venezuela y entonces mis expectativas son muy altas, todo el mundo conoce la escena musical de Venezuela gracias al Sistema Nacional de Orquestas, y también por el trabajo de muchos otros músicos y orquestas. La calidad de la música clásica en Venezuela es increíble. La OSV es de una calidad extrema, para mí es un inmenso honor presentarme como solista junto a la OSV, que tiene tanta tradición y que además una de las más importantes de Latinoamérica. Estoy muy contento por la oportunidad  de tocar con esta gran orquesta que tiene músicos extraordinarios.

El concierto que usted dará junto a la OSV se titula “Portugal en Venezuela” y está enmarcado en la celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas , por esa razón reviste de una importancia especial.

Para mi es fantástico tocar en un evento tan importante, nuestro embajador Teles Fazendeiro hace un trabajo gigantesco por promocionar la cultura portuguesa en Venezuela. Como portugués me siento un poco  frustrado porque la música de mí país no es promovida en Portugal, por eso es importante labor del embajador Fazendeiro, él le ha dado mucha importancia a su misión de promover nuestra cultura. La comunidad lusitana en Venezuela es muy grande, eso me alegra mucho, es como muchos dicen que Venezuela es un mini Portugal, por lo que si los venezolanos conocen la música portuguesa, entonces los portugués también lo harán.

¿Qué puede decir sobre las obras que va a interpretar? Se trata de dos estrenos para Venezuela.

La primera obra es el Concierto No 2 para piano y orquesta del compositor João Domingos Bomtempo, quien era un gran virtuoso que seguía la tradición del virtuosismo post Mozart. Esta obra explora las capacidades del piano, es muy interesante, fue grabada solo una vez por una pianista portuguesa, infelizmente no es muy tocada, y entonces para mí el poder interpretarla en este concierto es como resucitarla.

La segunda obra es aún más desconocida, es la Balada para piano y orquesta del gran compositor portugués Luís de Freitas Branco; su hermano Pedro Freitas Branco, fue un gran director de orquesta y además era el  favorito de Maurice Ravel, quien decía que era el mejor director del mundo en su época. La obra fue estrenada por su mujer como pianista y con su hermano dirigiendo. No es una obra tardía, post-romantica, es muy interesante. Solo fue tocada una vez, explora el dialogo entre el piano y la orquesta. Es primera vez que se toca fura de Portugal.

¿Tenía usted referencias de los músicos venezolanos?

Dos excelentes músicos venezolanos: Ana Beatriz Manzanilla y Pedro Muñoz, quienes son mis amigos, me hablaron maravillas de los venezolanos que ahora estoy comprobando personalmente. Es increíble lo que se está haciendo en Venezuela con la música.

¿Le gustaría volver a tocar en Venezuela?

Me encantaría regresar, en Venezuela se hace música con talentos bien trabajados, Venezuela está en el tope del mundo, los mejores músicos del mundo están saliendo de Venezuela. La formación de jóvenes músicos que lleva a cabo EL Sistema de Orquestas es una labor maravillosa, digna de admirar.