´El Palau de les Arts no puede hacer nada con 400.000 euros´

Vía:  levante-emv.com

El tenor Plácido Domingo se sumó ayer a las críticas lanzadas la pasada semana por el director indio Zubin Mehta y reconoció en el Teatro Real de Madrid que con la aportación anual de 400.000 euros del Ministerio de Cultura al coliseo valenciano el Palau de les Arts «no puede hacer nada».

Plácido Domingo Foto: Sheila Rock
Plácido Domingo Foto: Sheila Rock

Domingo, muy vinculado al proyecto valenciano ya que aquí está instalado el Centro de Perfeccionamiento para jóvenes cantantes que además lleva su nombre, instó a quien corresponda «a reconsiderar» una situación que amenaza «peligrosamente» a un «teatro de calidad que merece una ayuda».

El tenor efectuaba estas manifestaciones durante la presentación del concierto que ofrecerá mañana en el Real. El cantante añadía que la situación del Palau «es muy difícil» con la cantidad «irrisoria» que se aporta para su mantenimiento, sobre todo si se compara con las que perciben el Real, el Liceo o la Maestranza.

Mehta insistía en este mismo argumento hace unos días desde Barcelona y se preguntaba por qué «Madrid odia a Valencia», en clara alusión a una ayuda económica que ha ido descendiendo con el paso del tiempo hasta situarse por debajo de los 400.000 euros.
El músico, como adelantó este diario, ya advirtió hace un año a Presidencia de la Generalitat que si continuaba recortando el presupuesto del Palau de les Arts se iría, algo que esta temporada ha cumplido.

Mehta no sólo rechazaba ser el director musical de Les Arts alegando falta de tiempo, sino que también confirmaba su salida de la presidencia del Festival del Mediterrani, cargo que ostentaba desde hacía siete años.

La salida de Mehta del festival significa el final del mismo, como así confirmaban a este diario diversas fuentes consultadas del complejo cultural.
La subvención pública del Gobierno central al Palau de les Arts ha pasado de 1,1 millones en 2011 a los 397.000 euros que ha tenido en 2014. Esta cantidad dista mucho de los casi seis millones que perciben Liceo y Real. Bien es cierto que el Ministerio forma parte del consorcio de ambos patronatos y no así de la fundación de Les Arts, aunque al igual que en el IVAM ha sido en repetidas ocasiones invitado a sumarse a él.

Pero además de este agravio, Les Arts percibe menos cantidad pública que otros escenarios como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, estimada en 1,4 millones de euros.

Plácido Domingo lleva vinculado al Palau de les Arts desde su puesta en marcha, como ha sido el caso de Mehta. Hace apenas unos días cerraba el ciclo de audiciones y preselección de los nuevos cantantes del Centro de Perfeccionamiento. Esta temporada, además, ha cantado Simon Bocanegra y debido a los problemas en el trencadís de las cubiertas debió de anular la dirección de la ópera Manon Lescaut que será el título que abre el nuevo ciclo, del que todavía se desconoce el presupuesto del que gozará para cerrar su programación. Les Arts comenzó con 39 millones de presupuesto y este año ha dispuesto de 19 millones cuyo grueso se ha ido a gastos de personal y mantenimiento.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

El tenor Aquiles Machado participará en la puesta en escena de óperas de Verdi en Vigo

"Óperacción retorno", que será este domingo con el barítono vigués Luis Cansino y la soprano Ruth Iniesta, el tenor Aquiles Machado

Gerry Weil lanza su nuevo disco: “Kosmic Flow”

El pasado viernes 29 de mayo, Gerry Weil lanzó oficialmente su más reciente proyecto discográfico “Kosmic Flow” 80 Years Young en el...

El ensamble de Metales de Venezuela derrocha energía en la Sala Virtual

el Ensamble de Metales de Venezuela, contando con la dirección del maestro Thomas Clamor, de Alemania. Esta presentación se llevó a cabo en nuestra Sala Simón Bolívar el 22 de enero del 2011.

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas