Vía:  levante-emv.com

El tenor Plácido Domingo se sumó ayer a las críticas lanzadas la pasada semana por el director indio Zubin Mehta y reconoció en el Teatro Real de Madrid que con la aportación anual de 400.000 euros del Ministerio de Cultura al coliseo valenciano el Palau de les Arts «no puede hacer nada».

Plácido Domingo Foto: Sheila Rock

Plácido Domingo Foto: Sheila Rock

Domingo, muy vinculado al proyecto valenciano ya que aquí está instalado el Centro de Perfeccionamiento para jóvenes cantantes que además lleva su nombre, instó a quien corresponda «a reconsiderar» una situación que amenaza «peligrosamente» a un «teatro de calidad que merece una ayuda».

El tenor efectuaba estas manifestaciones durante la presentación del concierto que ofrecerá mañana en el Real. El cantante añadía que la situación del Palau «es muy difícil» con la cantidad «irrisoria» que se aporta para su mantenimiento, sobre todo si se compara con las que perciben el Real, el Liceo o la Maestranza.

Mehta insistía en este mismo argumento hace unos días desde Barcelona y se preguntaba por qué «Madrid odia a Valencia», en clara alusión a una ayuda económica que ha ido descendiendo con el paso del tiempo hasta situarse por debajo de los 400.000 euros.
El músico, como adelantó este diario, ya advirtió hace un año a Presidencia de la Generalitat que si continuaba recortando el presupuesto del Palau de les Arts se iría, algo que esta temporada ha cumplido.

Mehta no sólo rechazaba ser el director musical de Les Arts alegando falta de tiempo, sino que también confirmaba su salida de la presidencia del Festival del Mediterrani, cargo que ostentaba desde hacía siete años.

La salida de Mehta del festival significa el final del mismo, como así confirmaban a este diario diversas fuentes consultadas del complejo cultural.
La subvención pública del Gobierno central al Palau de les Arts ha pasado de 1,1 millones en 2011 a los 397.000 euros que ha tenido en 2014. Esta cantidad dista mucho de los casi seis millones que perciben Liceo y Real. Bien es cierto que el Ministerio forma parte del consorcio de ambos patronatos y no así de la fundación de Les Arts, aunque al igual que en el IVAM ha sido en repetidas ocasiones invitado a sumarse a él.

Pero además de este agravio, Les Arts percibe menos cantidad pública que otros escenarios como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, estimada en 1,4 millones de euros.

Plácido Domingo lleva vinculado al Palau de les Arts desde su puesta en marcha, como ha sido el caso de Mehta. Hace apenas unos días cerraba el ciclo de audiciones y preselección de los nuevos cantantes del Centro de Perfeccionamiento. Esta temporada, además, ha cantado Simon Bocanegra y debido a los problemas en el trencadís de las cubiertas debió de anular la dirección de la ópera Manon Lescaut que será el título que abre el nuevo ciclo, del que todavía se desconoce el presupuesto del que gozará para cerrar su programación. Les Arts comenzó con 39 millones de presupuesto y este año ha dispuesto de 19 millones cuyo grueso se ha ido a gastos de personal y mantenimiento.