La temporada 2016-2017 incluirá la «Sinfonía de los mil» de Mahler a petición de Ribó

Vía: www.abc.es/ Por M. MOREIRA

El trigésimo aniversario del Palau de la Música de Valencia, cuya celebración tendrá lugar en 2017, vendrá marcado por el cambio. La temporada que viene -que ha contado con un presupuesto ligeramente superior al del año pasado (2,5 millones de euros)- será la primera diseñada al cien por cien bajo la supervisión del nuevo gobierno municipal. Coincidirá también con la entrada de un nuevo director musical y quién sabe si también con la despedida de Yaron Traub, cuyo contrato expira el año que viene.

Beethoven será sin duda uno de los grandes protagonistas del año que viene. No sólo se programará un ciclo son todas sus sinfonías, sino con todos sus conciertos para piano. También se podrá escuchar la “Missa Solemnis”, una de las obras maestras del compositor alemán (con la soprano Genia Kühmeier, la mezzosoprano Nora Gubisch y el tenor Sung Min Song).

En el plano musical destaca también la espectacular “Sinfonía de los mil” de Gustav Mahler, prevista para el 25 de abril, coincidiendo con la conmemoración de la derrota de la Batalla de Almansa. Una pieza desafiante debido a la gran cantidad de efectivos orquestales y de voces que requiere, cuya introducción en la temporada se debe en gran parte al empeño personal del alcalde Joan Ribó.

La nueva concejala de Cultura y presidenta del auditorio, Gloria Tello, ha trabajado con el actual director musical, Manolo Muñoz, en una programación orientada a ampliar y rejuvenecer la base de público del Palau. Para ello se pondrán en marcha otros formatos (una serie de conciertos más cortos, interpretación de bandas sonoras con proyección simultánea de películas, etc.) y se apostará decididamente por los proyectos educativos orientados a bebés, niños y adolescentes.

Visita inédita de la Orquesta de Les Arts

Otra de las grandes novedades de la próxima temporada es la inédita colaboración con la Orquesta del Palau de les Arts, que actuará en su teatro vecino para celebrar al unísono este XXX aniversario. Además, la buena sintonía entre el maestro Yaron Traub y el intendente de Les Arts, Davide Livermore, tendrá también reflejo en la “cesión” de la coproducción de “El holandés herrante” de Wagner. Esta ópera, que se representará en versión semiescenificada, contará con la ayuda de Álex Aguilera, director de escena asistente de Les Arts. Este nuevo ciclo de “Música y Escena” incluirá también las “Goyescas” de Granados, con motivo del centenario del compositor catalán.

Durante la temporada 2016-2017 recibiremos la visita de grandes orquestas internacionales como la Filarmónica de Londres (con Vladimir Jurowski, que debuta en el Palau o la del teatro Mariinski San Petersburgo (con Valery Gergiev y la mediática pianista Varvara). Por su parte, el valenciano Gustavo Gimeno dirigirá en este teatro a la Filarmónica de Luxemburgo, de la que es titular.

Entre los solistas invitados se contará un año más con el pianista Daniel Barenboim, que se pondrá al frente de la Orquesta de Valencia y también ofrecerá un recital. Destaca también la presencia de Ivo Pogorelich, Yuja Wang, Joaquín Achúcarro, Grigori Sokolov y el atípico organista Cameron Carpenter, que actuará por primera vez en este auditorio. En cuanto a los “cantantes estrella”, se ha confirmado a Cecilia Bartoli y a Juan Diego Flores.

La música antigua y barroca estará representada por formaciones como la Amsterdam Baroque Orchestra con Ton Koopman y los valencianos Capella de Ministrers. La música valenciana tendrá también su espacio con la programación de dos sinfonías de Manuel Palau y una obra contemporánea encargada a Llorenç Barber.