El Palau de la Música de Valencia inaugura la temporada en la que conmemora su 30 aniversario con una programación que consta de 40 conciertos y en la que Beethoven será uno de los grandes protagonistas. No sólo hay programado un ciclo que incluye la totalidad de sus sinfonías y conciertos para piano, también se podrá escuchar la “Missa Solemnis”, una de las obras maestras del compositor alemán.


Vía: www.elimparcial.es | Por Alicia Huerta

La temporada que empieza – que ha contado con un presupuesto ligeramente superior al del año pasado (2,5 millones de euros) – será la primera diseñada al cien por cien bajo la supervisión del nuevo gobierno municipal y los actos conmemorativos incluirán una jornada de puertas abiertas el día del aniversario, 25 de abril, y un congreso internacional de música a finales de 2017. Otros actos destacados son un ciclo de Música y Escena, música para los jóvenes, el aumento de conciertos pedagógicos y sociales, o un ciclo de música y cine. Todo ello con el objetivo principal de acercar el Palau a la gente y que más público de diferentes características pueda gozar de la temporada. El próximo 23 de septiembre, antes de comenzar el abono, la Orquesta de Valencia iniciará la actividad sinfónica con el último concierto del ciclo “L’Estiu al Palau”, con la directora Virginia Martínez, en un programa en colaboración con el Centro de Perfeccionamiento “Plácido Domingo” del Palau de les Arts.

La Orquesta tendrá tres hitos en esta programación: El “Festival Beethoven”, las monumentales sinfonías de Mahler y el ciclo “Música y escena”. Además, el 16 de febrero vuelve Daniel Barenboim, encargado de inaugurar el mencionado ciclo “Festival Beethoven” dirigido por Yaron Traub. Esta temporada también destaca por los conciertos sinfónico-corales. El 3 de diciembre se podrá escuchar la “Missa Solemnis” de Beethoven con grandes voces y el Philharmonia Chorus. Tampoco faltará Gustav Mahler con sus sinfonías nº 3 el 1 de abril con la mezzosoprano Waltraud Meier, y la espectacular nº 8, “Sinfonía de los mil”, titulada así por la gran cantidad de efectivos orquestales y voces, que serán dirigidas por Yaron Traub el 28 y 29 de abril.

Otra de las grandes novedades de la próxima temporada es la inédita colaboración con la Orquesta del Palau de les Arts, que actuará en su teatro vecino para celebrar al unísono este XXX aniversario. Además, la buena sintonía entre el maestro Yaron Traub y el intendente de Les Arts, Davide Livermore, tendrá también reflejo en la “cesión” de la coproducción de “El holandés herrante” de Wagner. Esta ópera, que se representará en versión semiescenificada, contará con la ayuda de Álex Aguilera, director de escena asistente de Les Arts. Este nuevo ciclo de “Música y Escena” incluirá también la obra “Goyescas” de Enrique Granados, con motivo del centenario del compositor catalán, en un concierto con la Coral Catedralicia, que será dirigida por Cristóbal Soler el 14 de octubre y la participación de la soprano Lorena Valero, la mezzosoprano Cristina Faus y el barítono Carlos Daza. La Orquesta continuará asimismo con sus conciertos dedicados a escolares durante el mes de noviembre, y dará respuesta el 22 de diciembre a una reivindicación del público: un concierto de valses, polkas y canciones vienesas, con la colaboración de la cantante Ofelia Sala.

Respecto a la programación internacional, llegan grandes orquestas como la London Philharmonic, con Vladimir Jurowski, que debuta en el Palau con el pianista Jan Lisecki, el 11 de diciembre. El 21 de enero, vuelve la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo, con Valery Gergiev, y la pianista mediática Varvara. También figuran en la programación la Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov y la violinista Leticia Moreno, la Orchestre Philharmonique de Luxemburg, dirigida por el valenciano Gustavo Gimeno, y los Niños Cantores de Viena, que ofrecerán un concierto fuera de abono el 1 de octubre en el que interpretarán un programa dedicado a Haydn.

En la música antigua y barroca destaca la presencia de Jordi Savall, con Le Concert des Nations, que presentará el programa “Tempestats i festes marines” y regresa también al auditorio valenciano la Amsterdam Baroque Orchestra con Ton Koopman, interpretando “La Pasión según San Mateo” de Bach. Entre los solistas invitados se contará un año más con Daniel Barenboim, que se pondrá al frente de la Orquesta de Valencia y también ofrecerá un recital. Destaca también la presencia de Ivo Pogorelich, Yuja Wang, Joaquín Achúcarro, Grigori Sokolov y el atípico organista Cameron Carpenter, que actuará por primera vez en este auditorio. En cuanto a los “cantantes estrella”, se ha confirmado la presencia de Cecilia Bartoli y el tenor Juan Diego Florez.