El Palau de la Música de Barcelona se rinde a las voces líricas

Vía: www.abc.es | Por PABLO MELÉNDEZ-HADDAD / BARCELONA

En su próxima temporada, que suma 127 conciertos, lanza un ciclo de grandes cantantes con algunos de las mejores voces operísticas internacionales

El Palau de la Música Catalana está dispuesto a hacerse un nombre a nivel internacional pero no solo gracias a las evidentes virtudes que representa el edificio modernista de Domènech i Muntaner, sino también por su programación. Lejos quedan la compra de giras a ciegas, ahora todo cobra sentido en un discurso artístico cada vez más ambicioso pero con los pies bien puestos sobre la tierra: la propuesta incluye 127 conciertos, un 16 por cien más que el curso pasado, oferta que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros financiado en gran parte por la propia venta de entradas.

Y como las cosas le van bien en este terreno –continúa subiendo la venta de localidades y de abonos-, ahora se ha lanzado a solucionar asignaturas pendientes. Si la anterior administración nunca quiso retomar la histórica trayectoria vocal del Palau excusándose en temas financieros, ahora se pasa página presentando una espectacular temporada de grandes voces de la lírica, la mejor de España: «Palau 100 Grans Veus» propone seis veladas protagonizadas por Anna Netrebko (13 / VII, con Ekaterina Gubanova, Aleksandrs Antonenko, Ildar Abdrazakov y la OBC bajo la batuta de Marco Armiliato), Xavier Sabata (17 / VII), Juan Diego Flórez (3 / II), Rolando Villazón(13 / III, solista en la ópera «Il re pastore» de Mozart junto a Martina Jankova, Mojca Erdmann, Angela Brower y Emiliano González Toro, con William Christie en el podio), Magdalena Kozena (16 / III) y Matthias Goerne (14 / IV, con el «Winterreise» en una propuesta escénica del videoartista William Kentridge).

A la oferta vocal se suma un concierto de Cecilia Bartoli dirigida por Diego Fasolis al frente de I Barocchisti (Palau 100, 3 / XI), un recital de Mark Padmore (Palau 100 Cambra, 4 / IV) y, finalmente, con la actuación de Patricia Petibon y David Alegret, quienes en el marco del Cicle Coral Orfeó Català participarán en un concierto con un programa integrado por el «Stabat Mater» de Poulenc y la «Cantata a la Verge Maria» de Blancafort, bajo la batuta de Antoni Ros Marbà (7 / VII).

Pero hay mucho más: la consolidación del ciclo «Palau 100 Bach» en su segunda edición, la celebración de los 125 años del Orfeó Català, el fichaje de Héctor Parra como compositor en residencia y la apertura al repertorio de los siglos XX y XXI –se interpretará la espectacular «Sinfonía Turangalila», de Messiaen-, una muestra de Jaume Plensa, más conciertos en el ciclo de cámara y de piano… Y muchos nombres míticos o mediáticos: los Filarmónicos de Viena, Daniel Barenboim y la Staatskapelle Berlin, Gustavo Dudamel, Vladimir Ashkenazy, Daniele Gatti, John Eliot Gardiner, Mitsuko Uchida, Christian Zacharias, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, Anne-Sophie Mutter, Andras Schiff, Jordi Savall, Grigori Sokolov, Mark Minkowski, Javier Perianes, el Coro Arnold Schoenberg, William Christie…

Nuevamente se levantará el telón en julio, de la mano de Palau 100 y Barenboim, para terminar con el último concierto del Cicle Coral en julio de 2016, una temporada que no se olvida de los creadores locales y que conmemorará el centenario de la trágica muerte de Enric Granados. Continúa la flexibilidad en la venta de abonos, ahora también con la apertura de nuevos canales de venta incluyendo internet.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Cecilia Bartoli

Bartoli y Kaufmann cierran este año el Whitsun

Cuando Cecilia Bartoli empezaba su carrera fue a audicionar para Karajan poco antes de su muerte en 1989. Era entonces tan desconocida que en...
Cecilia-Bartoli

Bartoli: la primera mujer en un coro de hombres

Tras “Cantate Domino” (2015) y “Palestrina” (2016), la grabación de este año “Veni Domine: Adviento y Navidad en la Capilla Sixtina” es la tercera...
Cecilia Bartoli

La musa intrépida de la lírica

Cecilia Bartoli vuelve al Palau para ofrecer «Un viaje por 400 años de la música italiana» Vía: www.levante-emv.com | Por Carla Melchor A Cecilia Bartoli (Roma, 1964)...
Gustavo Dudamel

El West Side Story de Dudamel en el Hollywood Bowl es una historia actual

En todas las innovaciones musicales realizadas del West Side Story, el director siempre ha tenido el papel menos protagónico. Sin embargo, en la primera...
Phil McKinley

Phil McKinley de director de escena de Broadway a West Side Story en Salzburgo

El director de escena Phil McKinley habla de la principal diferencia entre la ópera y el musical, también acerca de cómo se fraguó el...
Foto cortesía Salzburger Festspiele | Salzburg FestivalDanke für die wunderbare Premiere von „West Side Story“! Beim Schlussapplaus: Gustavo Dudamel, George Akram (Bernardo), Karen Olivo (Anita), Cecilia Bartoli (Maria), Philip Wm. McKinley, Norman Reinhardt (Tony) – Foto SF/Lelli.

Dudamel incendia Salzburgo con ‘West Side Story’

La obra de Bernstein se rehabilita en la casa de su rival Karajan con el éxito de la 'mezzo' Cecilia Bartoli Vía: cultura.elpais.com | Por RUBÉN...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x