El domingo comienzan los actos de celebración con un recital del coro en el Palau de la Música El director del coro durante 18 años, Josep Vila, se despide en el concierto del domingo

Vía: www.lavanguardia.com | ESTEBAN LINÉS, Barcelona

Este próximo domingo arrancan formalmente los actos conmemorativos del 125 aniversario de la fundación del Orfeó Català, y lo hacen con un concierto protagonizando por el coro de la entidad. Será únicamente el primero de una serie de actos de distinto signo que se extenderán hasta el próximo año, que incluirán otros seis conciertos, una exposición y una mesa redonda.

La presidenta del Orfeó, Mariona Carulla, recordó este mediodía en un encuentro con los medios celebrado en el Palau de la Música que esa prolongada vida de la institución “ se ha construido de forma desinteresada por la sociedad catalana”.

18 años de dirección

La cita musical del domingo servirá, además de dar el pistoletazo de salida de esos actos, también para decir adiós al hasta ahora director del Orfeó y del Cor de Cambra, Josep Vila, tras dieciocho años al frente de los mismos. Y lo hará por la puerta grande: el mencionado concierto de este domingo (Palau de la Música, 18 horas) tendrá un programa compuesta exclusivamente por un par de piezas firmadas por él, de las que destaca especialmente “Veni Creator Spiritus”, pieza compuesta a lo largo del último año y medio y que estrenará ese día.

Elogios de Ros Marbà

La marcha de Vila se convirtió en el otro protagonista del encuentro matinal, en donde también estuvieron presentes algunos miembros muy ligados al Orfeó como el compositor Antoni Ros Marbà o por el director general del Palau de la Música, Joan Oller. Ros Marbà no desaprovechó la ocasión para recordar que “el Orfeó es una institución que tras la Guerra Civil pasó algunos años muy difíciles, en los que los ‘cantaires’ estuvieron sometidos a unas circunstancias muy duras”; asimismo, también tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a la labor desempeñada todos estos años por Josep Vila –compartidas asimismo por Montserrat Carulla y Joan Oller–, “que ha sido extraordinaria; además, es destacable que en él se da la circunstancia de que posee la doble condición de director y compositor y músico que ha procurado no descuidar”.

Simon Halsey, el sustituto

El aludido –que a finales de esta temporada cederá su lugar como director del Orfeó Català a Simon Halsey– aseguró por su parte que “me voy muy contento; ni yo ni el Orfeó seguro que no pnesábamos cuinado acepté que esta relación iba a durar tanto. Y estoy contento porque me voy además en un momento que el orfeó está muy bien y tiene un futuro creo que muy bueno”. En el cocnierto de este domingo, en donde el coro estará acompañado de la Orqestra Camera Musicae y los cantantes Gemma Coma-Alabert, Marta Mathéu, Joan Cabero y Josep-Ramon Olivé, Vila ofrecerá la citada Veni Creator Spiritus”, un texto basado en un himno del teólogo alemán Rabanus Maurius y escrito en latín, que el compositor ha completado con partes en siete idiomas europeos, y “Té Deum”, una versión de 18 minutos de la obra sinfónica con orquesta que compuso en 2002.

Además del concierto de este fin de semana, en septiembre se podrá disfrutar de la “Misa de Réquiem” del compositor italiano Giuseppe Verdi en un concierto del Orfeó Català y el Cor Jove del Orfeó junto a la London Symphony Orchestra, mientras que en noviembre tendrá lugar un concierto de tres obras con el Orfeó Català y el Cor de Cambra.

Exposición en el foyer

Además, se presentará una exposición con fotografías y documentación histórica a partir del 26 de noviembre en el foyer del Palau de la Música, que destacará los principales momentos y personalidades de los 125 años de recorrido del coro catalán, en diciembre se realizará el tradicional Concert de Sant Esteve con toda la familia coral del Palau de la Música.

En 2017 se podrá disfrutar de tres conciertos dirigidos por Simon Halsey y Xavier Puig, en los que destacan la interpretación de la obra “Simfonía núm.9” del compositor Ludwig van Beethoven, con la Orquestra Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel , y la de “Ave verum” de Wolfgang Amadeus Mozart, que rememora el primer concierto público del coro.

Gira italiana con Beethoven

De cara al próximo año se ha incluido una mesa redonda, moderada por Àlex Robles, bajo el título de “La història de l’Orfeó i els seus orígens”, que contará con la presencia de Xavier Puig, Lluís Millet y el historiador Joan Culla, sumada a una propuesta anual para reunir a antiguos cantautores, y una gira por Italia con la “Novena Sinfonía” de Beethoven como obra de presentación.