Prensa FundaMusical Bolívar

La Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar y la Simón Bolívar Big Band Jazz serán las encargadas de inaugurar esta edición del festival con dos conciertos: el 7 y 8 de noviembre, a las 6:00pm, respectivamente, en el teatro del Centro Cultural Chacao. La entrada es libre

Simón Bolívar Big Band Jazz

Simón Bolívar Big Band Jazz


Desde este 7 de noviembre, la octava edición del Festival de Juventudes estará dedicado a las “Nuevas agrupaciones, nuevos sonidos”, es decir, los formatos orquestales que dan vida a los géneros musicales de corte popular dentro de El Sistema y que fueron creados en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.
VII Festival de Juventudes

VII Festival de Juventudes


El primero sonido que se escuchará en el teatro del Centro Cultural Chacao, este jueves, a las 6:00 pm, será el de la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar, agrupación cuya actividad se caracteriza por la inclusión y el empleo de recursos musicales autóctonos protagonizados por tambores y ritmos venezolanos, implementando el modelo pedagógico y la mística de trabajo desarrollado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantil de Venezuela.

El programa, cargado de ritmos y sabores representativos de una gran variedad de manifestaciones musicales de las costas venezolanas, también incluirá la participación de las Danzas Eliaska Gavidia. Los asistentes podrán disfrutar de un amplio repertorio compuesto por más de diez temas que los conducirán en un viaje musical de ritmos como las gaitas, chimbangles, parrandas, sangueos y tambores de San Millán, todo bajo la dirección del maestro percusionista Javier Suárez.

El segundo concierto del VIII Festival de Juventudes, promovido por Bancaribe y la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno, se llevará a cabo el viernes 8 de noviembre, a las 6:00 pm, en el teatro del Centro Cultural Chacao y contará con la participación de la Simón Bolívar Big Band Jazz, bajo la dirección del maestro Andrés Briceño. Temas inmortales de leyendas como Count Basie, Duke Ellington , Pat Metheny, Buddy Rich, Chick Corea y Hubert Laws serán interpretados con el singular formato de esta agrupación, conformada por algunos de los principales músicos de este género formados en El Sistema.

Esta nueva edición del Festival de Juventudes representa una gran oportunidad para que el público aprecie el contingente de músicos formados por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que están abordando con el mismo rigor y exigencia que les da su formación académica, otros géneros musicales que nos han sido heredados como parte de nuestras raíces y como parte del mestizaje. Géneros como el jazz, el rock, la música latina y afrovenezolana, ahora son ejecutados con gran energía y creatividad por niños y jóvenes venezolanos, que más allá de su formación en la música académica tienen la vocación de interpretar, experimentar y cultivar otros estilos y corrientes musicales.