Después de una exitosa edición 2015, el festival se propone transformar la isla en un centro musical internacional, así como contribuir al desarrollo académico y musical de la juventud Arubana.

Después de su primera y exitosa edición en verano de 2015, el Nuevo Mundo Festival & Academy (NMFA) regresa a Aruba con mas conciertos, una academia mucho mas grande, y una orquesta de cámara. El año pasado, durante 8 mágicos días llenos de música, artistas invitados y estudiantes de mas de 15 países le brindaron a “la isla feliz” una experiencia musical inolvidable: conciertos a sala llena, clases privadas y clases magistrales fueron impartidas por renombrados músicos de talla internacional. El NMFA busca posicionar a Aruba entre los centros musicales mas prestigiosos del mundo, motivando al turista a visitar la isla, no solo por sus hermosos paisajes e instalaciones, sino por su alto nivel de vida cultural. Este año del 14 al 22 de Julio, Aruba se convierte nuevamente no solo en UNA ISLA FELIZ, sino en una isla musical.

La comunidad Arubana ofreció una cálida bienvenida al festival, a través de una muy concurrida asistencia y efusivos aplausos y ovaciones de pie. Este ambicioso proyecto contempla no solo una envidiable agenda musical, sino la posibilidad de trabajar con jóvenes músicos Arubanos para introducirlos al mundo de la música como profesión, mientras presenta conciertos (la mayoría de ellos gratuitos al publico) en locaciones culturales y recreacionales. Su fundador y Director Artístico, el reconocido violinista Suizo-Venezolano Simon Gollo, asevera que una de las mas turísticas islas del Caribe es el lugar perfecto para desarrollar un festival reconocido internacionalmente, al mismo tiempo que obsequia un evento cultural y social a la comunidad Arubana.

Como una segunda etapa de la existente Orquesta de Cuerdas del NMFA, en el 2016 el Nuevo Mundo Festival & Academy ha anunciado la creación de la Orquesta de Cámara del Nuevo Mundo Festival, donde los artistas invitados y estudiantes de la academia de verano se reunirán una vez al año para conformar tan atractiva propuesta. Músicos de la Luzern Festival Orchestra, Houston Symphony, The Gulbenkian Orchestra y la Royal Opera of Wallonie, entre otros, se unirán bajo la batuta de los Maestros Jan Wagner (Shenandoah University) y Carlos Botero (Houston Symphony).

Igualmente, la academia del Nuevo Mundo Festival 2016 reunirá maestros altamente reconocidos en el ámbito académico y musical, provenientes de instituciones tan prestigiosas como: Oberlin Conservatory, Mahler Chamber Orchestra, Michigan State University, Conservatoire Supérieur et Académie de Musique Tibor Varga, Longy School of Music, Vermeer Quartet, the Royal Conservatoire of Antwerp, Conservatorio de Música de Puerto Rico, Shenandoah University, West Chester University y New Mexico State University.

De manera que si vive en Aruba, o si planea visitarla este verano, no olvide agregar a su lista asistir al menos a uno -o todos- de los muchos conciertos que el NMFA ha programado para esta edición!